Aínsa inaugura su mercadillo navideño con talleres, cuentos, títeres y conciertos

La iniciativa, organizada por el Foro Empresarial de Aínsa-Sobrarbe y el Ayuntamiento, abarcará las tardes del 26 de diciembre al 2 de enero. Además, los Titiriteros de Binéfar actuarán este domingo en Paúles de Sarsa.

Una de las actividades navideñas celebradas este año en Aínsa.
Una de las actividades navideñas celebradas este año en Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

Una decena de casetas de madera en el aparcamiento del mercadillo y una hoguera presidiendo el espacio han anunciado la actividad cultural que se avecina este fin de semana en Aínsa. Y es que este domingo, a partir de las 17.00, se inaugura el 'Mercadillo al calor de la hoguera', una novedosa iniciativa organizada por el Foro de Empresarios de Aínsa-Sobrarbe y el ayuntamiento de la localidad.

Este mercadillo navideño permanecerá abierto entre el 26 de diciembre y el 2 de enero en horario de 17.00 a 21-00. Bajo la premisa de 'Disfrutar de la magia de Aínsa en Navidad' y con la cultura local y el arte rural como señas de identidad, el espacio comenzará cada tarde con el ritual del encendido del fuego y una tronca de Navidad cargada de sorpresas. Por otro lado, además de la posibilidad de adquirir productos de cercanía en los puestos, el público podrá acudir a diferentes actuaciones infantiles y a varios conciertos elegidos para la ocasión.

El domingo la inauguración correrá a cargo de La Coral de Sobrarbe, cuya actuación está prevista a las 17.30, y a las 20.00 tomará el relevo musical Limorti. Los días posteriores la tónica será similar: los espectáculos se sucederán cada tarde tras el encendido de la hoguera, alternando talleres, cuentacuentos y títeres para el público infantil y conciertos para clausurar las jornadas festivas. Encanta&cia, Miguel Lardiés, Magos del Pirineo, The Bad Fathers, Víctor Biau, Blue Alien, Toto Naredo, Coro Parroquial y Los Guapos completan el cartel.

Desde el Foro Empresarial de Aínsa-Sobrarbe Isabel Bergua explica que “la idea llevaba tiempo fraguándose pero no terminábamos de darle salida. Al final empresarios y concejales nos hemos puesto de acuerdo para organizar un primer mercado navideño basándonos en nuestras tradiciones, en este caso en la utilización de la hoguera como punto central, y también dando cabida a los artistas que tenemos en el territorio, que son muchos. Creemos que ha quedado un formato muy familiar con actuaciones de calle, al aire libre. Esperamos que esta primera experiencia sea buena y pueda repetirse en años posteriores logrando la participación de más establecimientos”.

Por su parte la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Susana Pérez, asegura que, sin perder de vista la pandemia en la que estamos inmersos, “el ayuntamiento está realizando un esfuerzo importante en estos días para dinamizar la vida del municipio. Creemos que el 'Mercadillo al calor de la hoguera' es un formato que gustará por el vínculo que guarda con las costumbres, con lo nuestro, con nuestra gente. Además, al desarrollarse en un entorno abierto se adapta perfectamente a las circunstancias sanitarias, por lo que estamos convencidos de que el resultado será muy satisfactorio”.

Ecuador de la ruta de los pueblos navideños del municipio

De forma simultánea al mercadillo continuarán los actos previstos con motivo del Concurso de Pueblos Navideños de Aínsa-Sobrarbe. La actriz rural Bea Silvestre estuvo presente en Usana narrando cuentos infantiles y en Santa María de Buil con un vermut poético-musical, acompañada en esta segunda ocasión del compositor Foncho Casasnovas. En ambas citas los visitantes pudieron ver los motivos navideños que los habitantes de los pueblos habían elaborado para el concurso.

Tras estas dos actividades continúa la ruta este domingo, a las 12.00, en Paúles de Sarsa. Se trata de un encuentro que ha generado mucha expectación, pues acudirán Los Titiriteros de Binéfar con uno de sus clásicos estrella, 'En la boca del lobo'. Al igual que en los pueblos anteriores, habrá vermut popular gratuito al concluir la actuación. La ruta llegará a su fin el 2 de enero en Arcusa, donde el público disfrutará de una actuación musical a cargo de los artistas chistabinos La Orquestina del Fabirol.

El Concurso de Pueblos Navideños surge como estrategia para repartir los actos festivos más allá de Aínsa, invitar a turistas y vecinos sobrarbenses a descubrir otros rincones del municipio y favorecer la vida en comunidad en estos núcleos donde a menudo la población no supera la treintena de personas. Hasta la fecha la climatología ha favorecido las charlas al sol en un ambiente distendido que desde el ayuntamiento esperan pueda sentar precedente y promoverse nuevamente en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión