El PSOE ata por tercer año el apoyo de Cs para aprobar los presupuestos de Huesca

PP, Con Huesca y Vox han votado en contra en la comisión de Hacienda después de que los socialistas hayan aceptado solo 8 de sus cerca de 70 propuestas.

El concejal de Hacienda de Huesca, José María Romance, en la presentación del dictamen de la comisión sobre los presupuestos.
El concejal de Hacienda de Huesca, José María Romance, en la presentación del dictamen de la comisión sobre los presupuestos.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca votará el próximo jueves, 23 de diciembre, los presupuestos para 2022 y todo indica que el PSOE, que gobierna en minoría con 10 de los 25 concejales, logrará sacarlos adelante después de aceptar siete de las nueve propuestas presentadas por Ciudadanos (3 ediles), que ya los dos años anteriores fue su único aliado para aprobar las cuentas y que este lunes ya ha votado a favor en la comisión de Hacienda. 

El resto de grupos (PP, Con Huesca Podemos Equo y Vox) han votado en contra después de que los socialistas solo hayan admitido 8 de las cerca de 60 sugerencias que plantearon. Con todas estas modificaciones, los presupuestos aumentan en 275.000 euros y llegan a los 52,6 millones de euros, un 1,7% más. De ellos, 4,7 irán destinado a inversiones.

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha asegurado haber tenido "una clara voluntad de consenso" aceptando 15 enmiendas con cargo a los presupuestos de 2022 y ocho más que se financiarían con los posibles remanentes de este año "que consideramos constructivas y buenas para la ciudad". Además, ha recalcado que este presupuesto estará "más vivo que nunca" ya que podría variar en función de la situación sanitaria y de la llegada de fondos europeos. 

Romance ha criticado la propuesta del PP afirmando que los 2,3 millones de euros de ingresos de más que planteaban eran "ficticios". Y ha puesto como ejemplo la partida procedente del convenio con Presidente del Gobierno de Aragón que los populares aumentaban de 600.000 a un millón de euros. El edil ha explicado que si finalmente se aprueba este incremento previsto de la financiación local, llegaría en septiembre y solo se podría gastar una cuarta parte por lo que no se puede contemplar el millón de euros al completo entre los ingresos. 

En cuanto a las propuestas del resto de grupos, ha señalado que Con Huesca planteaba aumentar partidas que ya estaban contempladas en el borrador "pero tenemos limitaciones"; y respecto a Vox, solo han aprobado una enmienda de 50.000 euros para mejoras en la plaza de toros.

El concejal de Hacienda ha recalcado que son unos presupuestos “prudentes, contenidos y de recuperación, diseñados pensando en la reactivación económica de la ciudad pero manteniendo las ayudas a las entidades sociales y a las empresas”. De hecho, ha recordado que los ingresos por el impuesto de plusvalía bajan de 1,5 millones de la liquidación de este año a 1.070.000 euros.

Más del 25% de la partida de inversiones irá destinada a la última fase de reurbanización de Ramón y Cajal (1,3 millones). Del resto destacan el ARRU (260.000 euros), la segunda fase del proyecto de unión de las albercas de la ciudad (150.000 euros), o los presupuestos participativos (100.000 euros). A ellas se sumarán las subvenciones que puedan llegar de la Unión Europea a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que el Ayuntamiento está presentando numerosos proyectos.

Además, el presupuesto mantiene las ayudas a entidades sociales, por importe de 334.500 euros, y las ayudas a empresas, que en el caso de las ayudas directas ascienden a 400.000 euros y a 150.000 euros a través de los Bonos Impulsa. El presupuesto también contempla la renovación del parque móvil del Ayuntamiento (550.000), actuaciones en los municipios incorporados (150.000), mejoras en las instalaciones deportivas o inversiones en vías públicas que se ejecutarán aprovechando la celebración en la ciudad del Día de las Fuerzas Armadas, entre otras actuaciones. 

Ciudadanos garantiza el voto a favor

Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha garantizado su apoyo a los presupuestos municipales durante la votación en el próximo pleno tras aceptar sus nueve enmiendas. Su portavoz, José Luis Cadena, ha agradecido la disposición que ha demostrado el PSOE, y ha recalcado que el voto en el pleno “debe ser consecuente con la situación económica que viviremos el próximo ejercicio, y responsable respecto a la situación que supondría no aprobar los presupuestos y tener que prorrogarlos. Entre otras cosas no podríamos optar a los fondos europeos”.

Las enmiendas que ha admitido el equipo de gobierno han permitido la movilización de más de 300.000 euros incrementando las partidas destinadas a los Bonos Impulsa (de 100.000 a 150.000), las ayudas para el desarrollo empresarial (de 320.000 a 400.000), y la aportación para respaldar a las familias en la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, además del refuerzo de la poda de la ciudad y mayor dotación al área de Participación Ciudadana.

Aparte, la formación liberal ha logrado incorporar nuevas partidas para seguir trabajando en la eficiencia energética y frenar la factura del consistorio, con mejoras de las luminarias de las calles, empezando por el casco histórico; la adquisición e instalación de un grupo electrógeno para los equipos electrónicos de la casa consistorial; y el registro digital de las actas del archivo municipal. Y desde el equipo de gobierno han manifestado también su compromiso presupuestario para dotar una partida con actos prelaurentis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión