Reabre el paso fronterizo del Portalet tras 20 días bloqueado por la nieve 

Este jueves también se ha podido despejar la carretera al balneario de Panticosa, que llevaba una semana cerrada. 

La barrera de la carretera que conduce al balneario de Panticosa se ha levantado esta tarde.
La barrera de la carretera que conduce al balneario de Panticosa se ha levantado esta tarde.
Heraldo

El paso fronterizo del Portalet, en Sallent de Gállego, que permanecía bloqueado por la nieve y el peligro de aludes desde el pasado 27 de noviembre, ha reabierto este jueves a las 16.00. Otra de las vías de comunicación afectada en la provincia de Huesca por el paso de sucesivos temporales, la carretera del balneario de Panticosa, también esta operativa desde este mediodía, gracias a la mejoría del tiempo de los últimos días.  

Las importantes nevadas caídas en el Pirineo en las últimas semanas bloquearon los pasos fronterizos de Bielsa, en la A-138, y Portalet, en la A-136. En el primero, las condiciones meteorológicas obligaron al cierre durante seis días, del 5 al 8 de diciembre y del 9 al 12, una decisión acertada considerando que en el lado francés cayeron algunas avalanchas, unas provocadas y otras de manera natural, y también en la boca sur. Una de ellas se precipitó sobre un extremo de un paravalanchas  (en la imagen de vídeo) en la carretera de Piau Engaly, al otro lado del túnel de Bielsa.

Sin embargo, el paso entre España y Francia por el puerto de montaña de Portalet ha estado clausurado 20 días desde que la prefectura francesa decretó el cierre por el peligro de avalanchas a finales de noviembre. La carretera estaba ya despejada hasta la frontera por el lado español, pero había que esperar a que las autoridades galas dieran el visto bueno y despejaran su parte de la vía de comunicación.  

Así estaba el acceso a la frontera del Portalet hace una semana por el temporal.
Así estaba el acceso a la frontera del Portalet hace una semana por el temporal.
Pablo Segura

Este jueves también se ha podido despejar de nieve la carretera del balneario de Panticosa (A-2606), gestionada por la Comunidad Autónoma. Estaba previsto reabrir el tránsito a las 16.00, según ha comunicado la DGA a la empresa que gestiona el complejo turístico, pero incluso se ha adelantado un par de horas. Este permanecía incomunicado desde hacia una semana, cuando se estableció un pasillo para la salida de los clientes. Desde entonces se ha estado limpiando de nieve la vía, "con muchos problemas", según el director del Resort Balneario de Panticosa, Jesús González. Antes del pasado jueves, en los últimos días del puente festivo de principios de diciembre, ya se realizaron cierres preventivos por riesgo de avalanchas. 

Son los técnicos en nivología contratados por el Gobierno de Aragón los que han determinado el peligro en cada momento y si era posible o no permitir el paso. Según González, el tiempo esta semana ha acompañado, gracias al anticiclón que ha sucedido a los tres temporales de nieve registrados en el Pirineo desde el 27 de noviembre. Ha calificado las nevadas de "históricas" en estas fechas, ya que ni siquiera ha comenzado el invierno. "Yo no recordaba semejantes espesores". 

Según el refugio de montaña de la Casa de Piedra, situado en el balneario y donde hay una estación meteorológica, en 15 días se acumularon más de 3.5 metros de nieve. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión