Cadis promueve la inserción laboral de 460 personas con discapacidad de Huesca

La Coordinadora ha gestionado este año, junto a diez de las entidades que integra, proyectos incluidos en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo a través de la asignación adicional de Fondos React-UE.

Formación en Arte Mural y restauración de Arcadia Fundación Agustín Serrate.
Formación en Arte Mural y restauración de Arcadia Fundación Agustín Serrate.
Cadis

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (Cadis) y diez de las entidades que la integran han promovido la inserción sociolaboral de 260 personas para fomentar la igualdad de oportunidades. El proyecto se enmarca en el Programa de Innovación para la Inclusión Social del Fondo Social Europeo a través de la asignación adicional de Fondos React-UE, y, próximo ya a su finalización, arroja cifras muy positivas con casi medio millar de personas beneficiadas y cientos de horas de formación impartidas.

Entre estas acciones se encuentran los itinerarios individualizados de inserción social dirigidos a personas con una baja empleabilidad, y socio-laborales para aquellas con mayores posibilidades de acceder al mercado laboral. Han sido puestos en marcha por la Coordinadora y las entidades Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, Arcadia-Fundación Agustín Serrate, Autismo Huesca, Asapme Huesca, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Asociación de Hipoacúsicos San Francisco de Sales, ASZA Huesca, Aspace Huesca, Down Huesca y Valentia, llegando a 460 personas con discapacidad de toda la provincia.

Se han realizado, además, diversos cursos formativos gestionados por Cadis Huesca y desarrollados por varias de estas entidades. Cursos que, partiendo de enfoques originales y temáticas variadas (música, arte, costura, horticultura…), tenían como objetivo potenciar y mejorar las habilidades funcionales y sociales de las personas beneficiarias del proyecto, a través del fomento de aptitudes laborales (trabajo en equipo, responsabilidad, puntualidad, continuidad, etc...) aumentando así sus competencias y, con ello, sus posibilidades de acceder a un empleo.

A esto hay que añadir las acciones culturales realizadas, destinadas a facilitar el proceso de integración social de grupos vulnerables en situación de riesgo. Entre ellas, la exposición 'En Activo', a través de la cual se informa y sensibiliza al sector empresarial y a la sociedad en general sobre el desarrollo laboral de las personas con discapacidad. En este año 2021 se ha expuesto en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo y, en gran formato para exteriores, en Huesca y Binéfar, donde se ha podido contemplar del 26 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

"Acabando el año y llegados casi a la fecha de finalización de los proyectos, el balance de su puesta en marcha y desarrollo no puede ser más positivo y satisfactorio. Y no hubiera sido posible conseguir sin el trabajo en red entre entidades y el apoyo financiero de los proyectos", destacan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión