Vuelve la campaña Luces por Etiopía a Huesca con recogida de donativos y venta de calendarios solidarios

Los voluntarios de la ONGD Entarachén-Bosco Global estarán presentes las mañanas de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero en la plaza Concepción Arenal.

Actividad deportiva en el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa (Etiopía).
Actividad deportiva en el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa (Etiopía).
Entarachén-Bosco Global

“Nos mueve una esperanza que debe ser trascendente, solidaria y contagiosa”. Son palabras del salesiano oscense Josan Montull, en la presentación del lema elegido para este año como vertebrador de las distintas actividades de todas las casas salesianas de la Inspectoría de María Auxiliadora, a la que pertenece también Huesca.

La ONGD Entarachén- Bosco Global ha querido también hacer de este lema el centro de su tradicional campaña Luces por Etiopía, que cumple 17 años y a través de la cual sigue apoyando de manera sostenida y sostenible la labor educativa que se realiza en el Centro Juvenil Don Bosco del barrio de Mekanissa, en la periferia de Addis Abeba.

Voluntarios de la ONGD estarán presentes las mañanas de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero en la plaza Concepción Arenal de Huesca, acercando las ilusiones y proyectos de los niños y niñas de Mekanissa a los oscenses. Se recuperan también las actuaciones en la plaza de grupos de baile, tambores y corales de la ciudad de Huesca, que servirán de marco festivo a la recogida de donativos y venta del calendario 2022 'Nos mueve la esperanza'.

Un año más, el artista Agustín Lorés, de Laboratorio de Ideas, ha recogido el guante de la reflexión realizada y lo ha plasmado en las 12 fotografías del calendario 2022, que proponen una reflexión, mes a mes, sobre las motivaciones comunes a todos los seres humanos para esta esperanza: la alegría, la ilusión, la experiencia, la fe…. "Son todos 'motores' comunes que nos ayudan, en estos momentos más que nunca, a no perder esa esperanza compartida en una sociedad y un mundo más equitativo y más justo", explican. Cada una de ellas va a acompañada de una fotografía de voluntarios de la ONGD o de las distintas ediciones del Concurso de Fotografía 'Un Viaje a la Esperanza', retratando realidades que recuerdan esa humanidad común.

Este calendario ha contado con la colaboración de muchas empresas altoaragonesas de distintos sectores a los que Entarachén agradece "de corazón" el apoyo brindado "que nos hace sentirnos acompañados en nuestra apuesta solidaria, no sólo como ONGD salesiana, sino también como ciudadanos de Huesca". Se puede adquirir en la Cafetería Delicaelum, en Intersport Huesca, en la Panadería Cuello, en la taquilla del Teatro Olimpia y en el despacho parroquial de María Auxiliadora.

Los fondos recaudados irán destinados a los más de 350 niños, niñas y adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad que este curso asisten cotidianamente a las actividades del Centro Juvenil Don Bosco, situado en el barrio de Mekanissa, en la periferia de Addis Abeba, capital de Etiopía. En él se ofrece a todos los usuarios servicio de comedor, apoyo a la escolarización, acompañamiento familiar, apoyo en atención sanitaria y múltiples actividades recreativas y educativas de tiempo libre. "El Centro Juvenil Don Bosco, en definitiva, actúa como un segundo hogar que complementa y refuerza la labor educativa de las familias, ofreciendo a sus hijos e hijas un espacio seguro donde educarse y crecer hacia la autonomía", señalan.

El año 2021 está marcado "de manera dramática" en Etiopía por el conflicto bélico interno que se mantiene activo desde hace más de un año en la norteña región del Tigray. Aunque el conflicto armado no ha llegado a la capital, sus efectos se han dejado sentir en todo el país, tanto a nivel económico, con una inflación de precios disparada, como a nivel de convivencia en un país caracterizado por la diversidad étnica de sus habitantes, con hasta 86 grupos étnicos diferentes en el país. "Ha quebrado de manera dramática el delicado equilibrio sobre el que se asentaba la vida cotidiana de millones de personas, originando, con foco en la región de Tigray, una crisis humanitaria cuya magnitud no hace sino incrementarse", alertan.

En este contexto, con la pandemia activa en el país (sólo un 8% de la población etíope ha recibido la pauta completa de vacunación), el Centro Juvenil Don Bosco mantiene sus puertas abiertas, y sigue trabajando en el acompañamiento integral al crecimiento de los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad, educando desde la esperanza para la paz y la convivencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión