Tres personas mueren en accidentes laborales en Huesca en apenas 48 horas

Este martes ha fallecido un agricultor en Ilche y el lunes perdió la vida un operario de poda en una chopera de Secastilla. Horas antes murió un píster por un infarto en Astún.

Diez alumnos participan en el taller de empleo sobre poda del Ayuntamiento de Huesca.
Uno de los fallecidos estaba podando árboles. En la imagen, tareas de poda en un parque de Huesca.
Rafael Gobantes

Un agricultor de 23 años ha fallecido este martes tras quedar atrapado por la máquina que estaba preparando para sembrar en una partida de Morilla (municipio de Ilche). Su muerte causó una honda conmoción en la comarca de Somontano de Barbastro. Además hizo saltar las alarmas al tratarse de la tercera persona que perdía la vida en poco más de 48 horas en la provincia de Huesca, según denunció UGT.

Al fallecimiento de este joven se suman las muertes de un operario de una empresa de poda de 42 años, aplastado por un árbol el lunes en una chopera de Ubiergo (Secastilla) y de un píster de la estación de esquí de Astún, de 61 años, que el fin de semana sufrió un infarto.

El accidente que costó la vida a Raúl Altemir Bergua, natural de Barbastro pero muy vinculado a Ilche, ocurrió a las 8.15. El agricultor y su jefe, otro joven vecino de la localidad de Morilla, realizaban maniobras para conectar el tractor con la sembradora. Las causas del siniestro están siendo investigadas por agentes de Inspección del Ministerio de Trabajo y por la policía judicial de Barbastro. Hasta el lugar del suceso se acercaron también agentes del cercano puesto de la Guardia Civil en Berbegal.

A la espera de conocer la causa del siniestro, desde UGT manifestaron que es necesario recordar que en el desempeño de estas tareas "la formación en prevención de riesgos es imprescindible para proteger la salud y la seguridad, así como supervisar el estado de la maquinaría que se utiliza, que tiene que cumplir con la normativa vigente".

Consternación en Ilche

Según el testimonio de vecinos del pueblo, algunos de sus familiares corrieron a auxiliar a la víctima pero esta falleció en el acto debido a que el golpe fue mortal. Era el segundo hermano de una familia muy conocida y querida en la comarca. El alcalde de Ilche, Pedro Peropadre, señaló que los cinco pueblos que forman parte del municipio Ilche "están consternados". 

El trabajador fallecido en Secastilla tenía 42 años y era natural de Solsona (Lérida). Estaba trabajando con otro operario en la tela y desbroce de una chopera en el monte de Ubiergo cuando, por causas sin determinar, fue aplastado por un árbol. Sufrió politraumatismos y hemorragias que le ocasionaron la muerte. El suceso ocurrió hacia las 16.00. Al lugar del siniestro acudieron unidades de la Guardia Civil y de los bomberos que no pudieron hacer nada por el accidentado.

La investigación precisará las circunstancias de su muerte. No obstante, UGT destacó a través de un comunicado que los trabajos de poda en árboles con riesgo de caída en altura deben ser realizados por al menos dos personas con la formación específica en prevención de riesgos laborales, para poder dar aviso una de ellas en caso de siniestro.

El trabajador de 61 años que el lunes falleció como consecuencia de un infarto, empezó a sentirse mal el sábado durante la jornada laboral como píster en la estación de esquí de Astún. Según explicaron desde UGT Aragón, el hombre fue trasladado al puesto médico del complejo y desde allí a la clínica de la Maz en Zaragoza, pero murió al día siguiente, indicaron las mismas fuentes.

El empleado era muy conocido y querido por los esquiadores debido a que llevaba trabajando muchos años en esta y otras estaciones invernales de la zona.

Desde el sindicato señalaron que los infartos o ictus se están convirtiendo la principal causa de muerte en los accidentes laborales en los últimos años. Según UGT, de los 20 trabajadores fallecidos en 2020 en Aragón en su puesto de trabajo siete lo fueron por patologías no traumáticas, lo que supone un 35% del total.

El sindicato lamentó "la pérdida de vidas en accidente laborales y se une al dolor de familiares, amigos y compañeros de los trabajadores fallecidos".

Aumento de la siniestralidad

La organización sindical recordó que la siniestralidad laboral mortal en Aragón ha aumentado levemente. Los accidentes con resultado de muerte han pasado de 16 en octubre de 2020 a 18 en el mismo periodo este año.

Otro dato que destacan es que siete de los 18 accidentes mortales en la Comunidad Autónoma se producen por causas relacionadas con las patologías no traumáticas; el mismo número a las condiciones de trabajo y cuatro son por tráfico. Por sectores, casi el 79,4% de los sucesos se han producido en los ámbitos de industria y servicios.

Otro dato que preocupa a UGT Aragón es que "el 77,7% de los accidentes mortales se produzcan en empresas de menos de 50 trabajadores, carentes de representante legal de los trabajadores y de planes preventivos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión