tarragona

Un muerto y tres heridos en la central nuclear de Ascó

El suceso está vinculado a las tareas de mantenimiento de la central nuclear. 

Vista general del área de la localidad de Maials (Lérida), con la central nuclear de Ascó al fondo.
Vista general del área de la localidad de Maials (Lérida), con la central nuclear de Ascó al fondo.
EFE/ MARIO GASCÓN

Una persona ha muerto y tres han resultado heridas por un escape en la central nuclear de Ascó (Tarragona) este miércoles en un incidente "no vinculado a la actividad radiológica", han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat

Según han explicado las mismas fuentes, el suceso está vinculado a las tareas de mantenimiento de la central nuclear.

Los tres heridos son de carácter leve, pero han sido trasladados al hospital por precaución.

El cuerpo ha explicado que en el momento del incidente los afectados "estaban trabajando en el sistema contra incendios, que funciona con CO2", y que se ha producido una fuga en este contexto.

"En el momento en el que se produce la ignición, el CO2 comienza a salir y a desplazar el oxígeno, y una vez que no hay oxígeno la combustión se acaba. Es la forma de apagar fuegos en lugares donde no se puede usar agua", han añadido.

Los Bomberos de la Generalitat, junto con el personal de la planta, ya han restablecido la seguridad en el recinto, han informado en un tuit.

Trabajadores muertos en centrales nucleares en España

La muerte de un trabajador en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, por una fuga de dióxido de carbono, en la que otros tres han resultado heridos, se suma a otros incidentes con resultado de muerte en este tipo de instalaciones en España.

Esta es una relación de trabajadores muertos en centrales nucleares en España:

- 30 de junio de 1988.- Un empleado pierde la vida tras sufrir una caída cuando trabajaba en la central nuclear de Vandellós, en Tarragona.

- 14 de julio de 1996. Dos trabajadores resultan muertos en un accidente laboral ocurrido en las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

- 25 de septiembre de 2003. Un obrero de la construcción fallece y otro resulta herido leve al quedar sepultados en una zanja mientras construían un muro de contención dentro del perímetro de la central nuclear de Ascó (Tarragona).

- 5 de octubre de 1995. Un electricista fallece electrocutado al sufrir una descarga eléctrica cuando estaba cambiando un cuadro de alumbrado convencional dentro de la central de Ascó (Tarragona).

- 11 de mayo de 2006. Un trabajador muere al caer desde una altura de quince metros mientras participaba en las labores de recarga de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara.

- 25 de noviembre de 2021. Un trabajador de la central nuclear de Ascó (Tarragona) fallece y otros tres resultan heridos por una fuga de dióxido de carbono (Co2) cuando efectuaban labores de mantenimiento en las instalaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión