La papelera de Alcolea de Cinca invierte 20 millones en un proyecto medioambiental

La fábrica eliminará las emisiones de gas y las sustituirá por biomasa mediante la colocación de dos calderas.

Instalaciones de la papelera de Alcolea de Cinca, propiedad de  la multinacional inglesa DS Smith. J L
Instalaciones de la papelera de Alcolea de Cinca, propiedad de la multinacional inglesa DS Smith. J L
José Luis Pano

La papelera de Alcolea de Cinca, propiedad de la multinacional inglesa DS Smith, va a invertir en los próximos años unos 20 millones de euros en un proyecto medioambiental para eliminar las emisiones de gas y sustituirlas por biomasa a través de la colocación de dos calderas.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha sacado a exposición pública el proyecto de la fábrica, antes conocida como Europac, como paso previo para conceder la Autorización Ambiental Integrada y su estudio de impacto. El BOA hizo este anuncio el jueves y se establecen 30 días para presentar alegaciones.

Con esta inversión se construirá unas calderas de unas 18 toneladas de vapor/hora. Asimismo, se llevará a cabo un proyecto para hacer viable energéticamente la planta de Alcolea, en el cual la empresa está trabajando con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. "El objetivo es dejar de quemar gas por todos los problemas que tiene en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono y pasar a un circuito cerrado como la biomasa", que se extraería del entorno (un radio de 150 kms como máximo), explica el director gerente de la fábrica, José Luis Pomar.

Cuando las calderas estén colocadas, se necesitaría entre 15.000 y 20.000 toneladas de biomasa al año, según las estimaciones de la empresa.

En funcionamiento en 2024

La concesión de las autorizaciones ambientales podría resolverse en un plazo de un año, mientras que las obras se desarrollarían durante un año y medio. Con estos plazos, la puesta en marcha de la primera fase del proyecto podría estar en funcionamiento en 2024. La multinacional DS Smith está acostumbrada a llevar a cabo este tipo de inversiones millonarias en su planta de Alcolea de Cinca. Hace seis meses que culminó otro importante proyecto, con una aportación de tres millones de euros, para la instalación de una nueva bobinadora.

La papelera es la principal industria de Alcolea de Cinca y una de las más importantes de la comarca Cinca Medio, con una plantilla de 140 trabajadores. En estas instalaciones se producen anualmente 115.000 toneladas de papel reciclado y se venden 40 millones de m2 de planchas de cartón al año. Las ventas, tanto en papel como en plancha de cartón, están centradas en la península ibérica, sur de Francia y Grecia.

Desde la compra de la planta de Alcolea de Cinca en el año 2019 por la británica DS Smith del 100% de las acciones de Papeles y Cartones de Europa S.A. (Europac), la firma se ha ido haciendo con distintas fábricas del sector en España, Francia y Portugal y se ha convertido en el tercer grupo europeo en la producción de embalajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión