Huesca celebra el Tota Pulchra en la catedral y renueva el voto del año 1651

Se trata de una cita religiosa, cultural y musical que se ha mantenido de forma ininterrumpida cada 7 de diciembre desde que una epidemia de peste asoló la ciudad.

El alcalde de Huesca y concejales, con la banda, en la catedral.
El alcalde de Huesca y concejales, con la banda, en la catedral.
R. G.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), y parte de la corporación municipal se sumaron este martes la celebración del solemne Tota Pulchra en la catedral. Se trata de una cita religiosa, cultural y musical que cuenta con la participación del Cabildo Catedralicio y del Instituto Ramón y Cajal, herederos de la antigua Universidad Sertoriana.

El ‘Tota Pulchra’ es el canto litúrgico que se ha mantenido de forma ininterrumpida en la capital oscense desde que una epidemia de peste asoló la ciudad en el año 1651. La ceremonia fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón en 2014.

Tiene la estructura de un oficio de vísperas y consta de varias partes: una procesión de entrada y recepción de autoridades civiles y académicas, una procesión claustral, la proclamación del evangelio y el canto.

Este martes, la oración cantada estuvo a cargo del director de la coral de la basílica de Santa Engracia de Zaragoza, Ricardo Solans, y contó con el coro y la orquesta de la capilla de música de la Santa Iglesia Catedral de Huesca.

El ‘Tota Pulchra’, oficio de vigilia de la Inmaculada Concepción de María, se celebra todos los años en la catedral de Huesca la tarde del 7 de diciembre y cuenta con la participan de representantes de las tres instituciones que desde el siglo XV mantienen este voto: la académica, la municipal y la eclesiástica. Además, siempre cuenta con la asistencia de numerosos fieles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión