Huesca
Suscríbete

Nace Pyrenoteca, el primer centro virtual de recursos sobre el patrimonio pirenaico

El proyecto Patrim+ se cierra tras consolidar una red que reúne a centros de Aragón, Cataluña y Guipúzcoa en España, además de Hautes-Pyrénées, Ariège y Haute-Garonne en Francia. 

Exposición colaborativa itinerante 'Mitos y Leyendas', diseñada totalmente 'online' entre centros de un lado y otro de los Pirineos durante el confinamiento.
Exposición colaborativa itinerante 'Mitos y Leyendas', diseñada totalmente 'online' entre centros de un lado y otro de los Pirineos durante el confinamiento.
Patrim

El proyecto Patrim+ ha concluido este jueves tras la celebración de una jornada 'online', en la que se han analizado los resultados de esta iniciativa que ha consolidado una red transfronteriza de centros de patrimonio e innovación rural en el Pirineo con una firme apuesta por la dinamización del territorio, la investigación, la digitalización y el diálogo con el público.

La red reúne a centros de Aragón, Cataluña y Guipúzcoa en España, además de Hautes-Pyrénées, Ariège y Haute-Garonne en Francia, que comparten iniciativas para la gestión sostenible del patrimonio pirenaico. El objetivo de la red a medio plazo es convertirse en una agrupación territorial estable que pueda operar a nivel europeo.

Entre los principales hitos, además del desarrollo de una exposición colaborativa sobre los mitos pirenaicos producida en plena pandemia, de nuevas soluciones de realidad aumentada y digitalización para conectar con nuevos públicos, así como de la celebración de jornadas de trabajo, de investigación y residencias de artistas y la publicación de un libro sobre la gestión de museos en áreas rurales, está el haber sentado las bases de nuevos proyectos de dinamización en el territorio que unen patrimonio con productores locales y artesanales, desde una perspectiva de sostenibilidad cultural y ambiental.

Así mismo la red está ultimando la puesta en marcha de la Pyrenoteca, el primer centro virtual de recursos sobre el patrimonio pirenaico. Esta iniciativa forma parte de sus objetivos de reunir datos y poner en valor las investigaciones realizadas en el mundo académico y sobre el terreno que sirvan de nexo de unión entre universidades, personas investigadoras y los centros y museos. Entre los primeros temas que aborda están los mitos y el universo simbólico de los Pirineos, el papel de las mujeres en la historia de los Pirineos, arqueología prehistórica, ruralidad, modernidad y contemporaneidad, entre otros.

Una de las conclusiones de un estudio desarrollado en el marco de este proyecto es que los pequeños centros y museos locales son los mejor valorados por el público en cuanto a la atención personalizada y experiencia sobre el terreno

El proyecto Patrim+, en el marco del programa Interreg-POCTEFA, ha contado con 11 socios: Communauté de Communes Couserans-Pyrénées (Castillo de Seix – Patrimonio de Couserans), Comarca Hoya de Huesca (Espacio Salto de Roldán, Nueno), Comarca  Somontano de Barbastro (Centro del Arte rupestre, Colungo), Ayuntamiento de Ayerbe (Centro de Interpretación Ramón y Cajal), Ayuntamiento de Graus (Espacio Pirineos), Commune de Beaudéan (Musée Larrey), K6 empresa de Gestión Cultural (Caserío-Museo Igartubeitiu Baserria, Ezkio), Universidad Autónoma de Barcelona (Espai Orígens, Camarasa), Universidad del País Vasco, Ecomuseo del Valls d’Àneu y Musée de l’Aurignacien (Aurignac).

El proyecto ha sido financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión