Las asociaciones vecinales de Huesca se lanzan a captar socios: "Contamos contigo"

Las siete entidades impulsan una campaña para tratar de reactivar la participación ciudadana y el tejido asociativo coincidiendo con la reapertura de los locales. La cuota anual es de solo 7 euros al año.

Los manifestantes han recorrido la avenida de Ramón y Cajal con una pancarta.
Las asociaciones vecinales de Huesca se manifestaron el pasado fin de semana para reclamar el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro. 
Heraldo

Las siete asociaciones vecinales de Huesca que permanecen activas (Casco Antiguo, San Lorenzo, Santo Domingo y San Martín, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro, Encarnación y San José) y que forman la Federación de Barrios Osca XXI han lanzado una campaña para intentar captar socios con el lema 'Contamos contigo'. la cuota anual es de solo 7 euros al año.

Coincidiendo con la reapertura de los locales sociales tras un largo período de cierre por culpa de la pandemia, las entidades vecinales quieren reactivar la participación ciudadana y el tejido asociativo. En este sentido, destacan que su objetivo es conseguir que los vecinos participen "y no solo en las actividades que se hacen en los locales o en las fiestas, sino en las cuestiones de la ciudad, dar opiniones y que lleguen a los foros adecuados, y no que el ciudadano se limite a participar cada cuatro años". 

Estas asociaciones, recuerdan, tienen como fin principal "defender, fomentar y mejorar los intereses generales de los vecinos en su calidad de usuarios y destinatarios de la actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, de vivienda social, ecologista, de consumo, económica...". Una de sus últimas acciones ha sido impulsar la manifestación que se celebró el pasado fin de semana para reclamar la urgente construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro

Entre sus actividades, disponen de locales para compartir juegos y conversación; cursillos de baile, gimnasia, costura, jota, informática...; o fiestas en todos los barrios. Y destacan su participación en diferentes mesas, consejos consultivos y observatorios de Huesca. Además, se ofrecen a ayudar en trámites digitales, intermediaciones entre vecinos y el Ayuntamiento y vigilancia de casos de soledad no deseada. 

Recientemente, el Ayuntamiento de Huesca y la Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI suscribieron un convenio de colaboración "para dar un nuevo impulso a la participación ciudadana y a la implicación de estos colectivos en órganos de aportación, como por ejemplo en los Presupuestos Participativos”, como explicó el concejal de Relaciones Institucionales, Ramón Lasaosa,

El documento establece actuaciones como reforzar las aptitudes y competencias de las personas que integran las asociaciones de vecinos de Huesca e incorporar más ciudadanía al tejido asociativo; la colaboración y dinamización del proceso de Presupuestos Participativos 2022 en todas sus fases; profundizar en el conocimiento, intercambio y registro de procesos participativos para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros barrios; la celebración de jornadas de ordenación urbana; la ejecución del proyecto contra la eliminación de la soledad no elegida de las personas; la realización de campañas, talleres, actividades o actuaciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar del conjunto de la ciudadanía, entre muchas otras cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión