Huesca
Suscríbete por 1€

Huesca aprueba el proyecto para sustituir la tubería de San Julián de Banzo por 1,3 millones

Esta fuente de suministro data del siglo XIX y es la más antigua de la ciudad. La actual conducción, de más de cinco kilómetros de longitud, presta servicio desde hace 33 años.

Manantial de Fuenmayor en San Julián de Banzo.
Manantial de Fuenmayor en San Julián de Banzo.
Rafael Gobantes

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado el proyecto técnico de las obras de sustitución de la tubería de San Julián de Banzo, en el tramo comprendido entre Barluenga y la balsa de Loporzano. El presupuesto de esta obra, que supondrá una notable mejora en la calidad del agua de boca en la ciudad, asciende a 1.360.225 euros, según han informado desde el gobierno local.

Esta fuente de suministro, de más de cinco kilómetros de longitud, data del siglo XIX y es la más antigua de la ciudad. La actual tubería, que presta servicio desde hace 33 años, unida a los abundantes depósitos de cal, han limitado el caudal a transportar por lo que los servicios técnicos municipales han recomendado la renovación total.

Este proyecto, que se prevé pueda salir a licitación a principios del próximo año, se ejecutará en dos fases. La primera de ellas contará con una dotación económica de 1.079.175 euros y la segunda ascenderá a 281.049 euros.

La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, ha definido este proyecto como “muy importante para el abastecimiento de Huesca ya que mejorará sensiblemente la calidad del agua que llega a la ciudad”. Esta obra forma parte de los trabajos de renovación y actualización de la red de abastecimiento de Huesca que cuenta con una trama de más 130 kilómetros y que suministra a más de 14 municipios, “con los que se está trabajando para realizar una ordenación que permita mejorar el sistema”, señala.

Hace tres años, un estudio encargado por el Ayuntamiento reveló que Huesca perdía el 34% del agua de boca entre fugas y consumos no registrados. El análisis se realizó para  conocer el estado del abastecimiento, ordenar su gestión y establecer posibles mejoras y a partir del mismo se impulsó un consorcio para gestionar los 133 km de red que abastecen a 48 núcleos de población.  

La red de abastecimiento tiene distintas fuentes de suministro, tanto de aguas superficiales como subterráneas -algunas tan históricas como los manantiales de las Paulesas o San Julián de Banzo-, cuatro embalses (Vadiello, Calcón, Montearagón y Valdabra) y cuatro ríos principales (Guatizalema, Calcón, Flumen e Isuela). 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión