Una delegación oscense viaja a Suecia para inaugurar con los Reyes una exposición de Ramón y Cajal

La muestra se exhibirá en el Museo Nobel y está organizada por la Embajada con apoyo de la Diputación de Huesca. La vicepresidenta de la DPH aprovechará su presencia en Estocolmo para conocer diversas iniciativas sobre despoblación en ese país.

El legado de Santiago Ramón y Cajal aún no encuentra destino definitivo
Santiago Ramón y Cajal.
Heraldo.es

Santiago Ramón y Cajal será el protagonista de una exposición que visitarán los Reyes de España con motivo de su viaje oficial este miércoles a Suecia. La muestra, titulada 'Sinapsis: Ciencia y Arte en España, de Ramón y Cajal al siglo XXI', será inaugurada en el Museo Nobel de Estocolmo, un acto al que asistirá una delegación de la Diputación de Huesca y del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que han colaborado en la organización de la muestra.         

Uno de los objetivos del viaje es la difusión de la figura del ilustre médico, de origen navarro pero que pasó buena parte de su infancia en Ayerbe y otras localidades del Alto Aragón, y que ganó el Nobel de Medicina en 1906 por sus descubrimientos sobre la morfología y las conexiones entre las células nerviosas.

La exposición está organizada por la Embajada de España en Suecia, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes y Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Museo de los Premios Nobel de Estocolmo. Su objetivo, según los organizadores, es difundir los avances de la ciencia en España, incorporando el punto de vista de los artistas. Toma como punto de partida los dibujos de neuronas de Ramón y Cajal, un ejemplo internacionalmente reconocido de la relación entre arte y ciencia, a la vez que refleja su influencia en artistas que fueron sus coetáneos como García Lorca o Dalí. 

A continuación, la muestra se adentra en el trabajo de cinco centros de investigación referentes en su campo a los que se les vincula con una obra de un artista contemporáneo. Un ejemplo es el proyecto 'Cajal Blue Brain', dirigido por Javier de Felipe (Instituto Cajal, CSIC), junto a las fotografías de Paula Anta 'Bosque neuronal'; o el yacimiento de la Sierra de Atapuerca con la fotografía de José Manuel Ballester. También están presentes la labor pionera del Instituto de Astrología de Canarias, el trabajo de la misión Exomars y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

El acto de inauguración será el miércoles por la tarde, con la presencia de los Reyes de España y otras autoridades españolas y suecas. Allí estará la delegación altoaragonesa, formada por la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, que participarán también en la recepción de los Reyes a la colonia española. 

La asistencia a la inauguración no es el único motivo del viaje. La delegación de la Diputación mantendrá una reunión de trabajo con la Agencia Sueca para el Crecimiento Económico y Regional con la idea de abordar una problemática común, la despoblación. Según la Diputación de Huesca, "el país sueco ha puesto en marcha en los últimos años diferentes iniciativas que están revertiendo esta situación en localidades que habían quedado casi abandonadas y que, a día de hoy, no solo han mantenido la población, sino que la han incrementado". 

La Diputación quiere tomar buena nota de estas iniciativas pero también dará a conocer sus planes en política demográfica, entre ellos el de fomento de vivienda y el despliegue de banda ancha, que ha permitido dotar de conexiones a internet de alta velocidad a todas las localidades de más de 20 habitantes.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión