Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La profesora del campus de Huesca Guiomar Calvo recibe el premio Prisma de divulgación científica

Su obra ‘Pioneras en geología’ le ha hecho merecedora del galardón, que otorgan los Museos Científicos Coruñeses. Geóloga y especialista en ecoeficiencia energética, imparte clases en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Guiomar Calvo, geóloga de formación y especialista en ecoeficiencia energética.
Guiomar Calvo, geóloga de formación y especialista en ecoeficiencia energética.
Heraldo.es

La profesora del campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca Guiomar Calvo ha sido galardonada con el premio Prisma Casa de las Ciencias de divulgación científica por su libro ‘Pioneras en geología’, que hace un recorrido por el papel que han tenido las mujeres en relación a esta disciplina, desde la Edad Media hasta el siglo XX. Esta geóloga de formación -que imparte clases de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- y especialista en ecoeficiencia energética -que investiga en este campo a través del instituto Circe de la Universidad de Zaragoza- ha recibido este reconocimiento, que otorgan los Museos Científicos Coruñeses, este sábado en la capital gallega.

Guiomar Calvo ha obtenido este premio en la modalidad de ‘Mejor texto inédito’. El galardón conlleva la publicación del libro, 4.000 euros y la correspondiente estatuilla.  ‘Pioneras en geología’ es "un exhaustivo trabajo de investigación", destaca el jurado, que permite "rescatar la historia de las mujeres que contribuyeron al progreso de esta ciencia". En este volumen la investigadora aragonesa se acerca a la trayectoria de 52 mujeres que "rompieron moldes" en aspectos relacionados con esta disciplina "considerada masculina" tradicionalmente. 

Son mujeres, tanto españolas como extranjeras, que nacieron antes de los años 50 del pasado siglo. "Algunas colaboraron con sus familiares geólogos" , explica la autora, "pero otras brillaron con luz propia en campos tan variados como la petrología, la mineralogía, la paleontología o la geofísica". Entre las seleccionadas están las aragonesas Constanza Fernández Nieto y Josefina Besteiro Rafales, que fueron docentes de cristalografía y mineralogía en la Universidad de Zaragoza.

El jurado de esta edición ha estado integrado por los periodistas científicos Javier Salas (El País), Mila Méndez (La Voz de Galicia) y Cristina Sáez; por Cintia Refojo, jefa de Educación Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT); por la socióloga y divulgadora científica, Estíbaliz Espinosa; por el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Vidal; y por Marcos Pérez Maldonado, de los Museos Científicos Coruñeses, como secretario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión