Otros dos premios para el Máster en  Endodoncia del campus de Huesca

Asociación Española de esa especialidad reconoce dos trabajos: un tratamiento de 'autotransplante dental' y otro de carácter multidisciplinar para salvar piezas con reabsorción cervical invasiva.

Una de las estudiantes de Odontología del campus de Huesca.
Una de las estudiantes de Odontología del campus de Huesca.
Universidad de Zaragoza

El Máster en Endodoncia del campus de Huesca vuelve a ver reconocido su trabajo, un año más, con dos de los galardones que otorga la Asociación Española de esa especialidad odontológica. Pilar Villarte y Oliver Valencia, estudiante y profesor, respectivamente, de este título propio de la Universidad de Zaragoza que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital oscense, han obtenido el Premio ‘Pedro Badanelli’ al mejor caso clínico expuesto en el 41 Congreso de esta entidad, por un trabajo de "autotransplante dental".

Es el tercer año consecutivo que el máster altoaragonés obtiene este reconocimiento. Además, el premio anual ‘Rodríguez Carvajal’ al mejor caso clínico publicado en la revista ‘Endodoncia’, de la citada asociación estatal, ha recaído en el dedicado a un tratamiento de carácter multidisciplinar para salvar piezas afectadas por reabsorción cervical invasiva, que suscriben las estudiantes de este postgrado Vanessa Ortega y Blanca Pecoy los profesores Andrea Pérez Cano, Rafael Peñuelas y Óscar Alonso Ezpeleta.

Ezpeleta, que además de profesor del grado en Odontología es director del Máster en Endodoncia y de la Clínica de Prácticas Odontológicas de la Facultad oscense, ha expresado su satisfacción por estos reconocimientos al trabajo práctico que allí se desarrolla, destacando que es la primera vez que el Premio ‘Pedro Badanelli’, lo ha ganado tres veces seguidas una misma Universidad.

El caso que describen Pilar Villarte y Oliver Valencia explica, mediante un tratamiento complejo, que implica endodoncia, periodoncia, ortodoncia y prótesis, la salvación de una pieza dental que llega como "desahuciada" al máster, al presentar una reabsorción cervical invasiva que ocupaba gran parte de la raíz y de la corona; consiguiendo que dos años después siga asintomático en boca. También presenta un "tratamiento novedoso”, de "autotransplante dental”, el caso expuesto por Vanessa Ortega y otros integrantes de a Facultad oscense, en el que, en el espacio que ocupaba una pieza extraída por la patología que le afectaba, se coloca un tercer molar ("muela del juicio") que iba a ser extraído a la paciente en el Servicio de Cirugía Maxilofacial.

Oliver Valencia también obtuvo el Premio ‘Pedro Badanelli’,del 40 Congreso de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), con el caso ‘Manejo clínico de una premolar inferior con tres raíces independientes, perforación y parestesia del labio inferior’. En esta edición, celebrada en 2019, los otros dos finalistas fueron trabajos presentados por Andrea Pérez y Blanca Peco, también del Máster del campus de Huesca. Y en 2018, en el 39 congreso, este galardón fue para Sara Abizanda, por el caso ‘Regeneración pulpar y rehabilitación estética de un 2.1 con ápice abierto’, también desarrollado en la sede altoaragonesa de Unizar.

El congreso, que en 2020 no se celebró por causa de la pandemia y que en 2021 se ha desarrollado en formato 'on line', volverá a la presencialidad en 2022, en la que será su 42 edición, con un encuentro que tendrá lugar en Aragón y que dirigirá el profesor del grado de Odontología del campus oscense Óscar Alonso Ezpeleta.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión