El investigador Elías Campo entrega en Boltaña las becas que llevan su nombre

La ceremonia ha reconocido a los mejores alumnos de Sobrarbe de este año y ha recordado a antiguos becados en el quinto aniversario. Algunos han intervenido desde Francia o Polonia, donde siguen sus estudios universitarios.

Elías Campo ha asistido este fin de semana en Boltaña a la entrega de las becas.
Elías Campo ha asistido este fin de semana en Boltaña a la entrega de las becas.
Ayuntamiento de Boltaña

El Ayuntamiento de Boltaña celebró el sábado el quinto aniversario de la Beca de Estudios Elías Campo Güerri con la presencia del investigador, hijo predilecto de la localidad. La ceremonia estuvo protagonizada por los ganadores de las cinco becas que el municipio otorga a la excelencia académica de los estudiantes de Sobrarbe.

Elías Campo es director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Gobierno del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, y recientemente elegido como uno de los tres españoles que forman parte de la reconocida Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El alcalde de Boltaña, José Mari Giménez Macarulla, dirigió un acto donde se recordó por qué Elías Campo ha dado nombre a esta beca desde que se convirtiera en hijo predilecto de Boltaña el 15 de octubre de 2016. 

En primer lugar se hizo entrega de la de este año 2021, repartida en dos partes iguales al haber habido un empate de puntos entre los candidatos ganadores, algo que viene recogido y contemplado en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página de transparencia del Ayuntamiento. Lara Pavalachi Cuenca y Adrián Pardina Monclús han sido los agraciados.

El V aniversario de la Beca de Estudios Elías Campo Güerri quería ser una fecha especial para recordar a los ganadores de los años anteriores, que han tenido la oportunidad de contar su experiencia universitaria, de compartir su visión desde que acabaron el instituto y, por qué no, de contar qué es lo que hicieron con el dinero que se les otorgó con la beca de estudios, ha señalado el Ayuntamiento.

Celia Auria y Marcos Buetas, ganadores de 2020, fueron los primeros en compartir cómo ha sido su primer año de universitarios, destacando la gran responsabilidad de estar fuera de su casa durante la pandemia y lo tremendamente complicado que ha sido el cambio de domicilio, estudios y relaciones sociales teniendo que lidiar con ella. 

El ganador de 2019, Iñaki Revestido Menac, saludó a los espectadores del Palacio de Congresos de Boltaña desde París, puesto que está viviendo una nueva experiencia en la capital francesa con el programa Erasmus europeo. Compartió con el público su experiencia y su visión de animar a estudiar fuera de España.

Quien tampoco ha podido acudir al V aniversario de la Beca de Estudios Elías Campo es la ganadora de la segunda edición en el año 2018, la boltañesa Valle Delgado Araguás, quien también está desplazada fuera de España con una beca Erasmus en Poznan (Polonia) y que también intervino a través de un vídeo.

La primera estudiante que estrenó la beca de estudios fue Alejandra Nacenta Bielsa en 2017, que se trasladó desde Barcelona para compartir su gratitud con el Ayuntamiento de Boltaña y con Elías Campo. La beca le ayudó a comenzar su andadura universitaria y en la que ya se encuentra casi en su recta final, cursando quinto curso de Medicina.

El propio Elías Campo Güerri clausuraba el acto compartiendo unas palabras con los í presentes. Dijo que para él es un enorme placer y una gran motivación ver el crecimiento personal y profesional de los jóvenes en Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión