El grupo Pini abrirá en enero su segundo matadero en la comarca de la Litera

Además de la industria cárnica de Binéfar, donde da empleo a 1.600 trabajadores, pondrá en marcha otro para cerdas madres en San Esteban.

Cárnicas de la Litera, del grupo Pini, ultima en San Esteban el que será su segundo matadero en la comarca.
Cárnicas de la Litera, del grupo Pini, ultima en San Esteban el que será su segundo matadero en la comarca.
Heraldo

El grupo italiano Pini abrirá el próximo mes de enero su segunda gran industria cárnica en la comarca de la Litera. La multinacional lleva dos años y medio operando en Binéfar con su filial Litera Meat, propietaria de un matadero donde actualmente trabajan 1.600 personas, y ahora hará realidad el nuevo proyecto en la vecina localidad de San Esteban. Aquí ha construido un planta para el sacrificio de cerdas madre con una previsión de plantilla en torno a 150 trabajadores, bajo la firma Cárnicas de la Litera, y una inversión de más de 11 millones de euros.

Cuando Pini desembarcó en Aragón ya estaba en sus planes abrir tres centros de producción, el matadero de Binéfar, el más grande, otro en San Esteban para cerdas madres y un secadero de jamones en Albelda, donde aún no ha iniciado las obras.

La multinacional italiana ultima los preparativos para emprender la actividad en San Esteban en enero, según diversas fuentes. Inicialmente tramitó los permisos para un matadero de cerdas y sala de despiece, con una capacidad de producción de 125 cabezas al día, pero posteriormente solicitó una ampliación para incrementarla de forma progresiva hasta alcanzar un máximo de sacrificio de 1.600 animales.

La superficie construida ronda los 10.000 metros cuadrados en una parcela de 8 hectáreas. En la zona norte de los terrenos se ubica la estación depuradora de aguas residuales, con una capacidad de tratamiento de 500 metros cúbicos/día. Al sur de la nave está la balsa de almacenamiento de agua, procedente del Canal de Aragón y Cataluña, para 10.000 metros cúbicos, y una estación de tratamiento. Ya ha ejecutado el proyecto del acceso a la planta, que se realiza a través de un camino de 180 metros que entronca con la carretera A-133 (San Esteban- Binéfar).  

El matadero está especializado en cerdas que han concluido su fase reproductiva, procedentes de explotaciones porcinas de producción y multiplicación de 350-400 kilos de peso vivo, que se sacrifican para su aprovechamiento cárnico. En el centro se realizará un despiece primario en caliente para la obtención de jamones, lomos, cabeceras, paletas y pancetas. Como subproducto del despiece se obtienen grasas que se congelan para su expedición. Teniendo en cuenta el régimen de funcionamiento de la instalación, 10 horas al día durante cinco jornadas a la semana, la capacidad de sacrificio es de más de 400.000 cerdas al año.

Según ha confirmado el Ayuntamiento de San Esteban de Litera, las obras están muy avanzadas. La próxima apertura, señaló el alcalde, Fernando Sabés, es "una muy buena noticia y debe suponer un nuevo impulso al municipio, como el que representó hace unos años la instalación de la incubadora de Aviagen".

El inicio de las actividades de Cárnicas de la Litera tendrá también un impacto en el resto de la comarca, dado el número de trabajadores a emplear, lo que plantea un reto en cuestiones como la vivienda. El alcalde confía en que la oferta se amplíe con la rehabilitación de edificios y "a la vez se pueda volver a construir vivienda nueva".

Respecto al secadero de Albelda, fuentes de la empresa indicaron que está más ralentizado. Según la alcaldesa, María Ángeles Roca, este viernes mantendrá una reunión con los directivos para conocer sus planes. Los trámites urbanísticos se han completado y se recalificaron los terrenos. Incluso se dio licencia para el movimiento de tierras. Pini compró 20 hectáreas, pero problemas ambientales (eran Lugar de Interés Comunitario) le obligaron a adquirir otras 15 junto al polígono industrial. De momento las ha arrendado a un agricultor, que ha sembrado cereal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión