Huesca
Suscríbete por 1€

Expertos en descontaminación de suelos visitan Sardas para aplicar en un futuro nuevas técnicas contra el lindano

Durante la jornada de este miércoles ha tenido lugar el trabajo de campo y la visita a los diferentes enclaves contaminados con lindano y mañana jueves se pondrán en común los avances desarrollados hasta el momento.

Cinco grupos de trabajo de toda España  están participando en el estudio de diversas técnicas de remediación del suelo contaminado en el emplazamiento de Sardas.
Cinco grupos de trabajo de toda España están participando en el estudio de diversas técnicas de remediación del suelo contaminado en el emplazamiento de Sardas.
Laura Zamboraín

Expertos en técnicas de tratamiento para la recuperación de la calidad del suelo están manteniendo este miércoles y jueves un encuentro en Sabiñánigo que se centra en la presentación de los avances en los estudios para la descontaminación del vertedero de Sardas. Durante la jornada de este miércoles ha tenido lugar el trabajo de campo y la visita a los diferentes enclaves contaminados con lindano y mañana jueves se pondrán en común los avances desarrollados hasta el momento respecto a esta cuestión.

Hasta Sabiñánigo se han desplazado cinco grupos de trabajo llegados de toda España que están participando en el estudio de diversas técnicas de remediación del suelo contaminado en el emplazamiento de Sardas, uno de los tres emplazamientos contaminados de HCH en Aragón. Se trata de un encuentro “importante”, tal y como ha señalado el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra.

El director general ha recibido y acompañado a los expertos durante la jornada de hoy, destacando “la importancia de la investigación para avanzar hacia la completa eliminación de contaminantes en los tres emplazamientos”. Para el director, “lo que para Aragón es su mayor problemática medioambiental se ha convertido en una oportunidad para ser pioneros en la investigación en descontaminación, siendo Sabiñánigo un lugar de referencia para la ciencia”.

Por su parte, Elena Cano, Jefa de Servicio de Suelos Contaminados del Gobierno de Aragón ha añadido que en este encuentro participan expertos de las universidades de Madrid, Castilla-La Mancha o La Coruña. “Cada uno tiene una línea de investigación y la aplicarán el día de mañana a gran escala en los emplazamientos de Sabiñánigo, pero son técnicas que requieren de investigación previa que es en lo que están trabajando ahora”.

Carlos Gamarra también ha destacado que desde el Gobierno de Aragón “la apuesta por la descontaminación sigue siendo firme”, así como la “comunicación e insistencia con otras administraciones como el Gobierno de España y la Unión Europea”.

En este sentido ha puesto en valor la concesión de un millón de euros en ayudas a Aragón para los trabajos de control y vigilancia de la contaminación de suelos derivada de la antigua producción de lindano. Los fondos proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y servirán para reforzar el trabajo en el laboratorio Pirenarium y las labores de descontaminación.

“La implicación económica del Ministerio es fundamental para avanzar en los trabajos de contaminación. Esta ayuda nos permite determinar el alcance y extensión de los terrenos afectados, consolidar el sistema de vigilancia de la contaminación y la puesta en marcha de obras para mitigar los riesgos que el HCH puede causar a la salud humana y el desarrollo socioeconómico de la zona”, ha destacado Gamarra.

Igualmente ha recordado que hace unas semanas se licitaron las obras para el acceso a la fábrica de Inquinosa, “para posteriormente poder acometer su desmantelamiento”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión