La DGA impulsa 15 contratos en el último año para seguir avanzando en la descontaminación del lindano

Acaban de salir a concurso por 817.000 euros las obras para construir un nuevo acceso que facilite el desmatelamiento de Inquinosa, que prevé iniciarse en 2022.

Inquinosa
Inquinosa
Gobierno de Aragón

La lucha contra la contaminación por lindano que generó en Sabiñánigo el vertido incontrolado de toneladas de residuos tóxicos de este pesticida entre 1975 y 1989 continúa generando elevadísimas facturas a la DGA -ante la inacción de la antigua Inquinosa–, demostrando que es uno de los retos ambientales más importantes para Aragón. Solo en el último año, se han licitado y adjudicado 15 contratos por un importe superior a los dos millones de euros.

El último, que ha salido a concurso por 817.858 euros, es para construir un acceso propio a la antigua fábrica de Inquinosa, la zona cero de la contaminación, que facilite el desmantelamiento de las instalaciones cerradas hace tres décadas y la recuperación del suelo ya que suponen un "riesgo grave" para la salud humana y la integridad de los sistemas naturales. El actual acceso es propiedad de la empresa Ercros, condicionando la agilidad y eficiencia de las actuaciones.

El proyecto de derribo de las naves, valorado en 4,2 millones de euros y que durará 352 días, está pendiente del visto bueno ambiental aún aunque se espera empezar a ejecutar a lo largo de 2022. Esas son las previsiones de la dirección general de Cambio Climático que asumió recientemente Carlos Gamarra en sustitución de Marta de Santos, que pasó a ocupar el escaño en las Cortes que dejó Erika Sanz.

El contrato más importante adjudicado en este último año ha sido para la gestión de residuos contaminados por HCH y residuos industriales procedentes de las actuaciones de encapsulado, valorado en 785.000 euros.

La gran mayoría oscilan entre los 20.000 y los 80.000 euros, casi todos en la zona de Bailín. En la lista están las obras de adecuación del laboratorio de microbiología (40.388), del mobiliario (27.352) y el equipamiento con una cabina flujo laminar vertical (3.970); la construcción de una nave cobertizo con destino a taller (47.674); la canalización de las conducciones de la zona de barrera (39.719); la gestión de depósitos con carbón activo saturado (29.114); equipos para medir la calidad del aire en espacios afectados por HCH (70.845); medidores en continuo láser (9.341); una bomba dragadora montada sobre una balsa (27.225); el mantenimiento de compresores, generadores, estación de gases, cromatógrafos de laboratorio, depuradoras y limpieza de infraestructuras (78.714);y equipos motoventilados (38.296,5).

Además, habrá asesoramientos para analizar la concentración de lindano y de isómeros de HCH en muestras de aves (2.178) y para determinar los macrófitos (3.147); y trabajos de topografía en los espacios afectados por la contaminación de HCH (7.260).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión