La nieve deja la primera estampa invernal en las estaciones de esquí aragonesas

El nuevo telesilla de Castanesa, en Cerler, estrena un manto blanco. Los responsables de los centros invernales advierten de que "no es para poner fecha al inicio de la temporada, pero anima pensar que ya la tenemos más cerca",      

Una imagen de la estación de Cerler tras las precipitaciones en forma de nieve de la pasada noche.
Una imagen de la estación de Cerler tras las precipitaciones en forma de nieve de la pasada noche.
Aramón Cerler

Las estaciones de esquí de Aragón han amanecido este miércoles cubiertas de un manto blanco, de hasta 15 centímetros, que aunque de momento no permite poner fecha al inicio de la temporada, sí da ánimos para pensar que el inicio está más cerca. Los preparativos ya comenzaron hace varias semanas, después de año y medio de parón en casi todos los centros invernales por la pandemia. 

La nevada ha sido generalizado en todos los valles del Pirineo, desde la comarca de la Jacetania hasta la Ribagorza, a partir de 1.300 metros de altitud. También ha llegado a la sierra turolense. Una de las imágenes del día ha sido la del nuevo telesilla de Cerler hacia el valle de Castanesa, una de las novedades de la temporada, que ha amanecido cubierto de un manto blanco. 

La ola de frío que aumentará estos próximos días comienza a dejar las cumbres nevadas en los Pirineos

Las precipitaciones no han caído con suficiente intensidad ni en cotas bajas como para plantear graves problemas de tráfico. Solo en la A-136, en la frontera de El Portalet, ha habido restricciones durante la noche, que se han levantado a primera hora. "Son los primeros copos de nieve en las carreteras", ha comentado Andrés Olloqui, director de Infraestructuras Transpirenaicas de la Agrupación Europea Pirineos-Pyrénées. A 2.200 metros se han acumulado unos 10 centímetros, según los datos recogidos en las estaciones meteorológicas de altura. La obligación de circular con cadenas o neumáticos de invierno se ha prolongado entre las 23.00 de ayer y las 7.40 de esta mañana en El Portalet, mientras en el túnel de Bielsa no ha habido limitaciones, aunque las máquinas quitanieves sí han tenido que limpiar la carretera.   

Esta nieve es importante para las estaciones de esquí cuando están en plena promoción de venta de abonos. Candanchú y Astún han ampliado el plazo de venta anticipada para sus 100 kilómetros esquiables, con el descuento del 25%. "Es una buena noticia que da ánimos en plena campaña de abonos. La nevada no es suficiente para abrir ni para poner fecha al inicio de la temporada, pero anima pensar que ya la tenemos más cerca. Nos indica que está próxima a empezar y afrontamos los preparativos con más ilusión viéndolo todo blanco", señala Andrés Pita, director comercial de Astún, quien asegura que desde la base hasta las cotas más altas han caído unos 15 centímetros.

Además, el manto nivoso ayuda a enfriar el terreno. Las temperaturas bajas se mantendrán esta semana, facilitando las pruebas de los sistemas de innivación artificial, aunque sin previsión de nuevas nevadas importantes. 

Estas primeras estampas invernales llegan en un momento de intensos preparativos en las estaciones, en vísperas de una temporada con más kilómetros esquiables en Aragón, ya que Formigal estrena dos telesillas y Cerler culmina la primera fase de su gran proyecto de ampliación hacia el valle de Castanesa gracias a la construcción del remonte que parte del collado de Basibé. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión