Un largometraje que hay que ver con o sin ‘spoilers’

El largometraje, que desde el próximo 9 de noviembre se proyectará en los Aragonia de Zaragoza, documenta el empeño del astrofísico Juan Naya por recrear la sala capitular del monasterio de Sijena.

Los productores del largometraje ‘El sueño de Sigena’, que se estrena este jueves en la Seminci de Valladolid, guardan en secreto la resolución de esta trepidante historia, que documenta el empeño del astrofísico Juan Naya por recrear la sala capitular del monasterio aragonés. Pero algunos ‘spoilers’ son inevitables.

A estas alturas, se sabe que el ambicioso proyecto llega a buen puerto, aunque el que quiera ver el resultado deberá acudir a las salas de cine. Su primera oportunidad será el próximo 9 de noviembre en los Aragonia de Zaragoza. Y merece la pena aprovecharla. Tras quedar prácticamente destruido por el incendio de 1936, es la mejor opción de acercarse a la belleza de un lugar considerado como la Capilla Sixtina del arte románico. Y eso tiene que verlo uno mismo. También hay otras razones de peso.

Para empezar, el espectador disfrutará de un auténtico ‘thriller’, que va planteando incógnitas y desvelando secretos. Hay además hallazgos que dejarán incluso a los más eruditos con la boca abierta. Para alcanzar su sueño infantil, Juan Naya va sumando a su equipo a los mejores historiadores, artesanos o artistas gráficos. Destacan el diseñador Albert Burzon, autor de la recuperación virtual de la iglesia de San Clemente de Tahull, y el artesano Paco Luis Martos, que ha reproducido a escala real dos de los artesonados de la sala. 

También suma las aportaciones de Jaroslav Folda, profesor en la University of North Carolina, o Kathleen Doyle, conservadora principal de la British Library, a los que se unen aragoneses como el historiador José Luis Corral o los muralistas José Manuel Bote o María Pilar Cano. Y todo para llegar a reproducir con detalle los trazos y colores pinturas o desvelar asombrosas conexiones. Por ejemplo, la clave del color está en la Biblia de Winchester.

Otra de las razones para acudir al cine está en la calidad de la producción. Con un presupuesto de 800.000 euros, cuenta con los medios más avanzados y con un equipo técnico sobresaliente. El director es Jesús Garcés (Premio Globo de Oro 2018 por ‘Caravaggio’) y su director de fotografía, Carlos Gusi. El documental está producido por Benecé y Dreamdigital Creative Works SL y suma la participación de RTVE. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión