El PP reclama la Diputación de Huesca que se sume a la defensa del tren y de la Travesía Central del Pirineo

Los populares presentan al pleno provincial sendas mociones para que el PSOE respalde a las comarcas y los  empresarios contra la supresión de servicios ferroviarios  y para que apoye la demanda de la Alianza Europea. 

El portavoz del grupo del PP en la Diputación Provincial de Huesca, Gerardo Oliván.
El portavoz del grupo del PP en la Diputación Provincial de Huesca, Gerardo Oliván.
Pablo Segura

El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado al pleno de la institución dos propuestas de resolución relacionadas con las comunicaciones. En la primera de ellas, los populares reclaman al equipo de gobierno (PSOE) que se una a las demandas de los ayuntamientos de Binéfar, Monzón y Barbastro y a las Comarcas de La Litera, Cinca Medio y Somontano, así como de las asociaciones empresariales de estos territorios en defensa del ferrocarril.

El portavoz del grupo del PP y presidente provincial del partido, Gerardo Oliván, ha recordado que varios de los trenes que circulan por las líneas Zaragoza-Lérida y Huesca-Jaca, están contemplados como servicios públicos y que, por ello, el Gobierno de Aragón complementa su financiación. "Pero en marzo, el Ejecutivo autonómico dijo en marzo que estos servicios iban a prestarse con autobús y PSOE y PAR votaron en contra de rechazar este acuerdo", ha señalado.

El PP propone que la DPH se sume al frente formado por los territorios afectados y que traslade al presidente del Gobierno de Aragón, antes de la entrevista que este mantendrá  con las asociaciones empresariales de las comarcas, "el sentir en materia ferroviaria de la institución, así como del conjunto de la provincia sobre la supresión de servicios". Según Oliván, este es un momento "fundamental" porque el acuerdo  de Javier Lambán fue con el ministro Ábalos, "pero ahora  hay una nueva ministra" y la DGA está elaborando sus presupuestos, "así que sería un buen momento para revertir la decisión". 

La segunda moción se refiere a la Travesía Central del Pirineo (TCP). Se pide a la Diputación que inste al Gobierno central a priorizar la inclusión de la TCP (Travesía Central del Pirineo) dentro del Eje Sines/Algeciras – MadridZaragozaParís, como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes en las negociaciones con las instituciones Europeas con fecha de finalización de 2023. 

Asimismo,  propone a la DPH que reclame a Sánchez  realizar las negociaciones y gestiones oportunas ante el Gobierno de Francia, "para compartir y trabajar en común en una línea de tanta trascendencia para ambos países" e incluir en los PGE del año 2022 las cantidades necesarias para desarrollar y actualizar los estudios, proyectos y trabajos necesarios como argumento y apuesta política presupuestaria para conseguir el objetivo ante la Comisión Europea.

Por otra parte, Oliván ha cuestionado la presentación de mociones en la DPH por parte del PSOE, el partido de gobierno. "Las propuestas de resolución son los mecanismos de los grupos de la oposición para impulsar iniciativa y no es habitual que la formación que gobierna se proponga algo a sí misma", ha indicado. "El PSOE no puede ser gobierno y oposición", ha apostillado.

El portavoz del PP también ha criticado por extemporánea la proposición que presentará el grupo socialista para pedir al Gobierno central un cambio en la normativa de manera que la unidad de valoración para recibir ayudas por despoblación no sea la provincia, sino las comarcas o municipios con dificultades poblacionales. "Estamos fuera de plazo", ha afirmado Oliván. Asimismo, ha explicado que el PSOE pide ahora regular la instalación de parques fotovoltaicos, "cuando votó en contra de una propuesta del PP en la que se solicitaba lo mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión