Huesca
Suscríbete

Sanidad rectifica tras las quejas y mantiene las camas extra en las Urgencias del San Jorge

El departamento decide hacer una excepción con el hospital de Huesca por los problemas de espacio que sufre el servicio y, además, decide renovar al menos un mes los contratos del personal de Enfermería.

Las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca avanzan a muy buen ritmo.
Las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca avanzan a muy buen ritmo.
Rafael Gobantes

El departamento de Sanidad anunció que el 18 de octubre, siguiendo con sus planes de paulatina vuelta a la normalidad, se iban a cerrar las camas extra habilitadas en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca desde el inicio de pandemia para poder atender de forma diferenciada a pacientes covid y el resto de patologías. La medida provocó las quejas del personal sanitario del servicio, que advirtió de que iba a ser "nefasto" para los pacientes, y finalmente se ha rectificado y se seguirán manteniendo abiertas.

Fuentes de Sanidad confirmaron este lunes que el gimnasio de rehabilitación continuará operativo como sala de observación de Urgencias, con 13 puestos, sin aplicar ya el doble circuito covid. Y justificaron que pese a que en el resto de los hospitales de Aragón se va a volver a la normalidad en todos los espacios, en el caso del San Jorge se ha hecho una excepción por el "problema de espacio" que hay en Urgencias y que, de hecho, está obligando a construir un nuevo edificio.

El personal del servicio había reclamado que se mantuvieran abiertas estas camas extra hasta que estén operativas en agosto de 2022 las nuevas instalaciones.

Manuel Muñoz, médico de Urgencias y representante del sindicato CESM, valoró muy positivamente este cambio de criterio del departamento para poder continuar de esta forma con el "buen sistema" de trabajo que se había podido implantar en el servicio a raíz de la pandemia. "Hubiéramos perdido todo lo que hemos ganado en este último año y medio", dijo aliviado.

Ante el aumento exponencial de casos covid, se habilitó el antiguo gimnasio para disponer de más boxes consiguiendo prácticamente duplicar el espacio hasta un total de 40 plazas. Allí se colocaron 13 boxes de media-larga estancia y se trasladaron los de traumatología, otorrino-oftalmología y el de curas, así como una sala de espera. Y todo con una dotación de personal de siete enfermeras, siete auxiliares y dos celadores. Un gran alivio ya que se mejoró la calidad asistencial, se recortaron los tiempos de demora y se garantizó la intimidad a los pacientes. Ahora temían que con el cierre regresaran las camillas a los pasillos, una imagen que se había repetido durante los últimos años en las épocas de mayor presión asistencial.

"Si ahora son necesarios, seguro que en adelante también lo serán"

Además, desde la dirección del hospital les confirmaron este lunes que los contratos de todo el personal de Enfermería que en principio iban a expirar en unos días se renuevan de momento un mes más para poder atender estas camas de refuerzo. "Si ahora son necesarios, seguro que en adelante también lo serán", afirmó Muñoz, quien espera que la medida se prolongue más en el tiempo.

El alto porcentaje de vacunación ha provocado una caída drástica de los casos de covid que llegan a los hospitales aragoneses. Los últimos datos de este lunes, según el Portal de Transparencia, reflejaban que tan solo había dos enfermos en planta y otros dos en la uci del San Jorge.

Manuel Muñoz se congratula de que la incidencia por covid se mantenga en números tan bajos por ahora, pero también recalca que la presión asistencial por otras patologías mantiene la tendencia de otros años y augura que en las próximas semanas irán en aumento los ingresos por nuevos casos de virus respiratorios, bronquitis... De allí que considere "totalmente necesario" mantener las camas extra.

Pese a haber eliminado la diferenciación de circuitos, actualmente se está ultimando un nuevo protocolo asistencial en el servicio para establecer la forma de actuar y en qué espacio tratar a una persona que llegue con posibles síntomas de covid, según explicó este médico de Urgencias.

Las obras del nuevo edificio avanzan a buen ritmo

Mientras, las obras del nuevo edificio de Urgencias que se está construyendo entre las viejas instalaciones del servicio y el área de Consultas Externas avanzan a muy buen ritmo. El departamento de Sanidad invertirá 5,8 millones de euros en este reivindicado proyecto que permitirá triplicar el espacio, pasando de los 750 metros cuadrados actuales a casi 2.200. Si se cumplen los plazos de ejecución, estará acabado en agosto del próximo año.

Contará con 14 boxes de observación (cinco más) de casi 16 metros cuadrados cada uno (más del doble de grandes que ahora); 11 consultas de atención polivalentes; un triaje con zonas de espera diferenciadas para adultos y para niños; un área reservada para pacientes de Psiquiatría, con consulta y sala de espera propias; y seis dormitorios para el personal de guardia.

Esta es una de las grandes mejores que ha implementado el departamento en el San Jorge en esta legislatura junto a la nueva resonancia magnética, la modernización del laboratorio o la ampliación del hospital de día de Oncología.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión