Ayerbe 'salva' con nota sus XXX Jornadas Micológicas con 200 especies recolectadas

El programa continúa este domingo con exposiciones, talleres, la presentación de un nuevo vino de la bodega Edra, un show cooking, cuentacuentos y visitas guiadas.

Ayerbe vuelve a celebrar este fin de semana sus Jornadas Micológicas, que cumplen ya 30 años y que han convertido a la localidad en un sitio de referencia para los aficionados a las setas. Ya este sábado se ha notado mucha afluencia en las salidas para recolectar variedades y esperan que este domingo sea el "día grande".  

La jornada ha arrancado muy pronto, a las 8.30, con las salidas en la que han participado varios grupos guiados por expertos que luego han compartido comida con un menú micológicos. Entre ellos y los aficionados que han decidido salir por su cuenta han recogido unas 200 variedades que luego han clasificado los micólogos en el polideportivo para exponerlas al público. "Hay algunas zonas del entorno en las que hace falta que llueva, pero en otras la verdad es que aún se mantiene la humedad y vamos a poder salvar muy bien la feria", ha valorado el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.

Además, los visitantes han podido disfrutar por la tarde de talleres infantiles y varias charlas sobre 'Condimentos y especies de nuestros huertos' (Manuel Roncero), 'El árbol del sol: lo que sabemos y lo que creemos saber de la sabina negra' (Miguel Ortega) y 'Micología aplicada' (Pablo Pérez Daniels). También han degustado migas con setas 

-aunque en principio se había suspendido el reparto popular por las restricciones que había vigentes hasta este mismo sábado- y una gran variedad de tapas micológicas.

Este domingo confían en atraer mucho público con actividades como un taller teórico-práctico sobre 'Cultivo de setas shiitake sobre troncos naturales', la presentación de nuevo vino de la bodega Edra 'Nuevos ababoles' (12.00) o el show cooking del cocinero local Daniel Sarasa (13.00). También habrá una charla de la SAT Aromas del Gállego con visita a la nueva destilería (10.30), visita guiada a los sitios Cajal (16.30) y un cuentacuentos con Sandra Araguás (17.00), además de las exposiciones en el polideportivo. 

El alcalde de Ayerbe ha destacado la importancia de estas jornadas para dinamizar los establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad y del entorno "porque hay mucha gente de fuera que viene a pasar el día o incluso a dormir y están trabajando muy bien en un fin de semana que sin estas actividades, estaría mucho menos animado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión