¿Qué es un geoparque? Una exposición en Huesca ayuda a conocer la respuesta

Una muestra itinerante divulga estos espacios declarados por la Unesco donde las rocas toman el protagonismo. Aragón tienen dos de los 15 existentes en España, en el Sobrarbe y el Maestrazgo.

La exposición sobre los geoparques puede verse en el palacio Villahermosa de Huesca.
La exposición sobre los geoparques puede verse en el palacio Villahermosa de Huesca.
Rafael Gobantes

Un geoparque es un territorio con un patrimonio geológico de relevancia internacional y gestionado en conexión con otros valores, como el natural y el cultural, con el objetivo de conservarlo, ponerlo al servicio de la investigación científica y de la educación y de favorecer el desarrollo económico de la zona. El coordinador del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Ánchel Belmonte, describe de esta forma qué es un geoparque, protagonista de la exposición itinerante organizada por el Gobierno de Aragón, abierta este viernes en el palacio de Villahermosa de Huesca (Centro  Cultural de Ibercaja). Es solo la primera parada, ya que recorrerá Zaragoza y Teruel y otras ciudades donde Ibercaja tiene una importante implantación, como Logroño o Guadalajara

Gracias a la exposición, ha añadido Belmonte, "muchas personas van a conocer y familiarizarse con el concepto de geoparque y van a descubrir esa otra riqueza que tiene nuestro paisaje, la parte geológica". "Casi siempre se nos ha hurtado esa explicación porque durante décadas la fauna y la flora fagocitaron las explicaciones sobre el medio natural sin atender cómo se merece al sustrato que sostiene toda la actividad del resto de seres vivos, incluidos los seres humanos".

Los geoparques están al mismo nivel que otras figuras de protección de la Unesco como las de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, pero no son tan conocidos. El coordinador científico del de Sobrarbe-Pirineos valora el enorme valor que supone para Aragón disponer de dos espacios para reconocer el patrimonio geológico y su conexión con los recursos naturales y culturales.

La Comunidad ocupa un lugar destacado en España. En todo el país existen 15, dos de ellos son aragoneses: el de Sobrarbe-Pirineos y el del Maestrazgo. El público que visite la muestra podrá conocer la red universal de la Unesco y la nacional, a través de 30 módulos y mesas expositivas, y detenerse en los dos rincones dedicados a los espacios locales. A través de paneles informativos se explica su significado y sus valores, pero también hay objetos tangibles, como una muestra de rocas con una antigüedad de hasta 550 millones de años: desde el granito formado al solidificarse el magma a gran profundidad bajo la corteza terrestre hasta la marga, poco resistente a la erosión, pasando por la pizarra, el mármol, la caliza o los simples cantos rodados de los ríos. Mapas en 3 dimensiones ayudan a conocer los relieves y también hay ejemplos de los distintos plegamientos que han configurado las montañas: fallas, cabalgamientos...

Al acto de inauguración de la exposición han asistido el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Faci ha insistido en que “los geoparques son figuras que, además de reconocer la singularidad natural de estas dos zonas aragonesas, contribuyen a generar dinamismo económico".  Esta figura se implantó en la Comunidad hace más de 25 años. Por su parte, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha destacado el cuidado diseño y lo didáctico de la exposición. "Se trata de un contenido riguroso pero muy fácil de entender". Y Rodrigo ha hecho hincapié de nuevo en su papel de motor económico en unas comarcas que se caracterizan por su baja densidad de población.

Un ejemplo de esto último es la marca del Geoparque del Sobrarbe bajo la cual se agrupan los productores agroalimentarios de la comarca. El sello les da la oportunidad de promocionarse. Se trata, según Ánchel Belmonte, de favorecer el asentamiento de la población en el territorio dándoles otros alicientes. 

A final de año, la exposición se podrá ver en Teruel, en la Sala La Muralla de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, y continuará su itinerancia en 2022 en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y en los Centros de Fundación Ibercaja en Logroño y Guadalajara. Dado que la finalidad de la muestra es la de explicar y difundir el patrimonio de los geoparques, se pretende involucrar al colectivo educativo mediante acuerdos con la Universidad de Zaragoza para poder realizar visitas guiadas tanto en Huesca como en Zaragoza.

Los Pirineos del siglo XXI.¿Qué cordillera queremos?

Precisamente, el de Sobrarbe-Pirineos presenta la decimocuarta edición del Seminario del Geoparque, un encuentro divulgativo, que se celebra en Boltaña desde hoy y hasta el 17 de octubre, y que llevará por título 'Los Pirineos del siglo XXI. ¿Qué cordillera queremos?'. Tres días dedicados a hablar de las montañas, de su estado actual, de cómo evoluciona el paisaje y conocer a fondo su identidad cultural y natural.

"Los Pirineos se abrieron al mundo, en buena medida, gracias a los pirineistas que recorrieron la cordillera intensamente en el siglo XIX y primeros del XX. Rara vez se limitaron a subir montañas, sino que estudiaron sus valores y los difundieron con verdadero entusiasmo. De manera precoz, incluso promovieron la protección de algunos paisajes señeros", señala el Geoparque. Este sería el caso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

Desde entonces, muchas cosas han cambiado tanto en lo natural como en lo humano. Se trata de dar respuesta a preguntas como ¿cuál es estado actual de las montañas? ¿qué evolución están registrando el paisaje geológico y los ecosistemas? ¿qué retos afronta el Pirineo en el contexto de la crisis climática que afecta al planeta? ¿qué cambios afronta el paisaje en relación al cambio de usos del territorio? o ¿qué puede aportar la cultura pirenaica a la gestión del territorio? 

El programa incluye charlas y una salida de campo desde el Collado de la Cruz hasta el Mirador de Puyalfá (valle de Chistau) para analizar la relación entre el sustrato (geología, pendiente, agua…) y la zona de San Mamés, con sus campos y bordas utilizados desde antiguo. Una adaptación de las labores agroganaderas a los condicionantes del terreno. 

Los ponentes que van a intervenir en este encuentro son reputados investigadores en sus materias. Provienen de diferentes organismos y universidades: Instituto Pirenaico de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Zaragoza, Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. Durante las tres jornadas de duración del seminario, está previsto que participen unas 90 personas, la mayoría proceden de Aragón, pero también llegarán de Madrid, Cataluña, NavarraAlicante, La Rioja o Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión