Ocho rutas por el Geoparque del Sobrarbe para conocer los mensajes de las piedras 

Las actividades organizadas este otoño permiten recorrer el cañón del río Vero o el valle de Barrosa de la mano de un geólogo que ayuda a interpretar el paisaje.

Valle de Barrosa, una de las rutas propuestas.
Valle de Barrosa, una de las rutas propuestas.
Geoparque Sobrarbe-Pirineos

La actividad Otoño Geológico en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos cumple diez años dando a conocer el patrimonio de las piedras en toda la comarca a través de unas rutas guiadas por un experto. Del 9 de octubre al 1 de noviembre, durante ocho jornadas, se ofrece al público una actividad medioambiental y educativa mediante la cual se invita a descubrir la historia geológica de Sobrarbe de la mano de un geólogo que ayuda a traducir los mensajes que las rocas transmiten y a interpretar el paisaje a lo largo de cada uno de los recorridos.

La actividad comienza el próximo fin de semana (9, 10 y 11 de octubre) con las georutas a Navaín, al Cañón del río Vero y al valle de Barrosa, respectivamente, tres paisajes espectaculares muestra de la gran diversidad geológica que posee el Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

El resto de las salidas son al valle de Otal (23 de octubre), Entremón (24 de octubre), Broto-Fragen-Broto (30 de octubre), Chorro de Fornos (31 de octubre) y San Victorián-Espelunga (1 de noviembre). Los organizadores aclaran que la actividad esta dirigida a toda la familia, "a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado nuestro paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana, recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe". 

Son recorridos guiados con una finalidad puramente divulgativa, con explicaciones "interesantes, curiosas y accesibles" para cualquier persona, aunque no tenga ninguna noción previa de geología, ya que el programa está pensado "para acercar este mundo a todos los públicos, para explicar por qué el paisaje que nos rodea es como es".

Para participar en las salidas que integran el programa Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos, es necesaria una inscripción previa y un pago de 5 euros por persona y día a través del formulario que pueden encontrarse en la web www.geoparquepirineos.com y posteriormente acudir a la hora y al punto de encuentro fijado en cada recorrido, donde los guías esperan al grupo. Las plazas están limitadas a 20 personas.

La fiesta de los glaciares

Recientemente, y para dar a conocer otro elemento geológico de gran interés, también ha organizado 'La fiesta de los glaciares', una actividad de divulgación científica y de sensibilización medioambiental en torno a las masas de hielo del Pirineo y el cambio climático. Ha habido dos salidas de campo guiadas, acompañadas por guías científicos y de montaña, que explicaron sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje y los efectos del calentamiento global en los glaciares de Lardana (valle de Chistau) y Monte Perdido (valle de Bielsa).

Esta actividad también se trasladará al ámbito educativo, con una salida de campo organizada en colaboración con el CRA Cinca-Cinqueta con los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, que podrán observar el glaciar de Monte Perdido, una acción financiada por el Gobierno de Aragón para promover la sensibilización y educación ambiental en material de cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión