Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Castelflorite, sede del primer festival de mujeres artistas y rurales de Aragón

La actividad, que tendrá lugar el próximo sábado, contará con la participación de casi medio centenar de pintoras, diseñadoras, bailarinas o cirqueras de las tres provincias aragonesas. Los actos serán gratuitos y dirigidos a un público familiar.

Algunas de las artistas que participan en el primer festival de mujeres artistas y rurales de Aragón
Algunas de las artistas que participan en el primer festival de mujeres artistas y rurales de Aragón
Ayuntamiento de Castelflorite

El proyecto MAR (Mujeres Artistas Rurales) se estrena el próximo sábado en la localidad de Castelflorite y lo hace con un festival multidisciplinar, en el que será posible disfrutar del talento y destreza de casi medio centenar de pintoras, diseñadoras, bailarinas o 'cirqueras' llegadas desde diferentes poblaciones de las tres provincias aragonesas. Habrá talleres de pintura, barro o danza, actuaciones musicales y espectáculos de circo. Todas las actividades serán gratuitas y estarán dirigidas a un público de carácter familiar.

El I Festival Multidisciplinar de Mujeres Artistas Rurales de Aragón es la carta de presentación del proyecto MAR, que se puso en marcha el pasado mes de febrero y que tiene como objetivo identificar, cuantificar y visibilizar al conjunto de artistas y artesanas que trabajan en el medio rural aragonés. Tras el llamamiento realizado, ya son casi 250 las adheridas a esta nueva plataforma, que busca tejer una red de apoyo entre sus integrantes y, al mismo tiempo, dar a conocer sus propuestas. Hay pintoras, escritoras, músicas, cirqueras, bailarinas o diseñadoras.

El lanzamiento de la plataforma digital tendrá lugar un día antes del propio festival. Será este viernes, 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Gloria Gleberovich, una de las artistas que participan en el festival
Gloria Gleberovich, una de las artistas que participan en el festival
HA

La programación del I Festival Multidisciplinar de Mujeres Artistas Rurales de Aragón se alargará durante todo la jornada, llenando de arte y color diferentes rincones de la localidad de Castelflorite. Habrá un mural colectivo, una feria de artesanía y una exposición conjunta. También se incluyen varios talleres de barro, pintura, danza o hula hoop. Las artes de circo y la danza estarán representadas con artistas como Patricia Coronas, Clarisa Hunziker, Noche Diéguez o Kamen Nogués. Habrá además un acto oficial de apertura que incluirá la presentación del proyecto MAR.

Dentro de la parte musical, también cabe destacar el recital monográfico contra la violencia de género a cargo de la compositora Gloria Geberovich, junto al pianista Manuel Klainer y la actriz Txaro Martínez; así como el concierto de cierre con el grupo Las Guindillas.

Los organizadores colocarán un punto de información en la plaza Constitución, donde atender al público y además, gestionar la participación en los talleres. El festival suma el apoyo del Ayuntamiento de Castelflorite y del Instituto Aragonés de la Mujer.

Clarisa Hunziker, artista que participa en el festival de Castelflorite
Clarisa Hunziker, artista que participa en el festival de Castelflorite
HA

MAR es un proyecto ideado y gestionado por la asociación cultural Artmósfera, que está situada en Los Monegros, y en esta primera fase, se desarrolla en colaboración con el proyecto Concilia, que está sostenido por fondos Leader y que busca la inserción sociolaboral de la mujer en el medio rural. Ahora mismo, abarca 13 de las 33 comarcas de Aragón, las adheridas al proyecto Concilia a través de los Grupos de Acción Local, aunque la idea es extenderlo al resto de Aragón.

Dentro de los planes de sus promotores, también está la idea de que el festival se convierta en una cita anual e itinerante, organizar nuevos encuentros entre las mujeres adheridas así como acciones de carácter formativo que den respuesta a sus necesidades. Dentro de ellas, contemplan talleres sobre comercio online, improvisación o trámites administrativos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión