Buscan a un militar desaparecido en una práctica de buceo en la presa de El Grado

El desaparecido es un sargento destinado en el Regimiento de Ingenieros de Melilla. Hasta el lugar se han desplazado especialistas de los grupos Geas de Aragón y Cataluña. Con la caída del sol, la búsqueda se ha suspendido hasta este jueves.

Zona de búsqueda en la presa de El Grado
Zona de búsqueda en la presa de El Grado
Verónica Lacasa

Especialistas en actividades subacuáticas buscan a un sargento desaparecido en el embalse de El Grado cuando realizaba prácticas de buceo. El militar está destinado en el Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla y su rastro se perdió en la madrugada del 12 de octubre en el transcurso de un ejercicio táctico en este pantano de la provincia de Huesca. Tras horas de rastreo, las labores de búsqueda se han suspendido con la llegada de la noche y se retomarán de nuevo este jueves.

En una nota de prensa, la Comandancia General de Melilla ha informado de que el desaparecido es el sargento Mario Quirós Ruiz, a quien se está buscando en la zona. Estaba realizando una práctica programada del curso de buceo Buceador de Asalto. Los familiares del sargento Quirós han sido informados de lo sucedido y la Comandancia General de Melilla se ha puesto a su disposición.

En la busqueda participan especialistas de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, de Aragón y Cataluña. Una de las dificultades con las que se están encontrando es con la profundidad del embalse, que con una capacidad de 400 hectómetros cúbicos está al 70% de su volumen máximo. Otro problema es la turbidez, ya que en el fondo no hay visibilidad. 

Hace unos años, cuando se realizaron trabajos subacuáticos de reparación de la presa, para colocar unos escudos a modo de tapones en los túneles de la presa y poder arreglar las compuertas de fondo, los buceadores tuvieron que trabajar a 65 metros de profundidad (equivalente a la altura de un edificio de unas 20 plantas) y sin visibilidad, guiándose únicamente por el tacto.    

Esta presa, que da servicio a más de 130.000 hectáreas de Huesca y Zaragoza, dentro del sistema de Riegos del Alto Aragón, es la más alta de las que explota el Estado en la cuenca del Ebro: desde los cimientos mide 130 metros y desde el cauce, 90.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión