Alcer Huesca activa un proyecto piloto de rehabilitación en la sala de hemodiálisis

Ejercita-me es un programa para implantar el ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada paciente con enfermedad renal, mientras están en la sesión. Se desarrolla en el Hospital Universitario San Jorge.

La fisioterapeuta de Alcer, la supervisora de la unidad, el jefe de Nefrología y el presidente Alcer Huesca.
La fisioterapeuta de Alcer, la supervisora de la unidad, el jefe de Nefrología y el presidente Alcer Huesca.
Alcer-Huesca

Alcer-Huesca,  asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón en la provincia, ha conseguido llevar a la sala de Hemodiálisis del Hospital Universitario San Jorge de la capital oscense un proyecto piloto de rehabilitación.

Ejercita-me ha tomado forma como respuesta a la demanda de estos pacientes, que mantienen una vida sedentaria cuando están en tratamiento de hemodiálisis. Desde la entidad y en colaboración con los profesionales del centro hospitalario se ha trabajado para desarrollar, dentro de las posibilidades de cada uno, ejercicios físicos mientras están en la sesión. Esta programa está implantado en otras provincias, pero es la primera vez que se hace en la de Huesca.

Desde Alcer explican que el proyecto está en una fase piloto "que se desarrolla en el Hospital San Jorge con una duración de cuatro meses". No obstante, en la asociación ya trabajan para que en el próximo año llegue a las salas de hemodiálisis tanto del Hospital de Barbastro y del Hospital de Jaca, que están valorando las posibilidades de su implantación.

Alcer-Huesca sigue trabajando para sacar adelante nuevos proyectos, tanto para sus  socios como para el colectivo en general. Entre ellos, se está profundizando en el de la concienciación y prevención primaria, destinado a toda la población puesto que es una enfermedad todavía bastante desconocida y a la que se le denomina "el enemigo silencioso". Se llama así, debido a que un riñón puede perder hasta un 90% su funcionamiento normal antes de que el paciente tenga algún tipo de síntoma. Además, los datos muestran que esta enfermedad está presente en al menos el 10% de la población y confirman que seguirá en aumento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión