'Sariñena en guerra' pone nombre y apellidos a los vecinos más activos en una localidad clave para el Frente de Aragón

La investigadora Gemma Grau desgrana el contexto del periodo republicano previo, el estallido del conflicto y el día a día de la población, donde fueron muchos los que arriesgaron su vida para salvar a otros, mantener la actividad escolar o cuidar de enfermos y heridos.

Gemma Grau
Gemma Grau
P.P.A.

Tras cinco años de trabajo, la investigadora Gemma Grau presenta este viernes la publicación 'Sariñena en guerra', que persigue un doble objetivo: "Recopilar todo lo que podemos saber de este periodo más allá del relato oficial" y hacer "justicia" con aquellos vecinos que arriesgaron su vida para salvar a otros, mantener la actividad escolar o cuidar de enfermos y heridos.

A lo largo de casi 200 páginas, la obra, que lleva el sello de Sariñena Editorial, desgrana el contexto del periodo republicano previo, el estallido del conflicto y los meses comprendidos entre el verano de 1936 y marzo de 1938, momento en que se rompe el Frente de Aragón. Veinte meses en los que Sariñena acogería el principal aeródromo del Aragón republicano, servicios médicos y hospitalarios, el Cuartel General del XI Cuerpo de Ejército, la subsede del Servicio de Bibliotecas del Frente y otras infraestructuras, "convirtiéndose en un punto neurálgico de la retaguardia, visitado frecuentemente por periodistas y corresponsales de guerra, así como responsables políticos y militares", señala Grau.

También se analizan los hechos acaecidos y sus consecuencias, que desfigurarían el casco urbano y cambiarían la vida de su población: la explosión del polvorín, los constantes bombardeos y, con especial atención, el papel desempeñado por muchos de sus vecinos: enfermeras voluntarias, cargos del Comité Revolucionario y del Consejo Municipal, exiliados, colaboradores de la Resistencia francesa y, por último, una breve reseña de los once sariñenenses internados en campos de exterminio nazis. El trabajo culmina con un listado de más de 400 vecinos represaliados en la posguerra.

"Me parecía importante poner nombre y apellidos a todos los vecinos que participaron de manera activa, sobre todo porque en la mayoría de los casos lo que hicieron fue evitar altercados, asesinatos o trabajar en el hospital. Especialmente las mujeres, que no sólo cocinaban o limpiaban, sino que también militaban en organizaciones políticas y sindicales", indica Grau. Dentro de ellos, destaca a Julio Casabona, Marina Lana, Cristina Lana, las hermanas Margarita y Micaela Muro, o el médico y el practicante, Pedro Cascales y Domingo Pardo. También recoge las vivencias de otros vecinos que pasan la guerra más desapercibidos y luego, participan en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, como Francisco Larroy, Francisco Lana o Enrique Bretos.

El texto se nutre de testimonios de los propios vecinos, fotografías inéditas de archivos públicos y privados, y documentación hasta ahora desconocida, "para ayudar a aclarar un periodo mitificado y lleno de sombras, tanto para sus vecinos, como para otros historiadores o investigadores", subraya la investigadora.

Grau es coautora de otras dos publicaciones sobre pueblos de colonización monegrinos: 'Curbe, 50 años de vida' y 'Cartuja de Monegros, 50 años echando raíces'. La presentación de su nuevo trabajo será este viernes, a las 20.00, en el cine teatro El Molino de Sariñena. La publicación cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión