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Nuevo avance para modernizar la N-260 en Fiscal, uno de los últimos tramos del Eje Pirenico

El Ministerio ha aprobado el expediente informativo, después de que este año se desbloqueara la carretera, que incluye un túnel de 1.740 metros para salvar el congosto de Jánovas. 

Invadir el sentido contrario es inevitable en algunos puntos de la N-260 entre Fiscal y Boltaña.
Invadir el sentido contrario es inevitable en algunos puntos de la N-260 entre Fiscal y Boltaña.
f. paúles

El tramo Túnel de Balupor-Fiscal de la N-260 ha dado un nuevo paso administrativo con la aprobación del expediente informativo, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Estos 12 kilómetros habían quedado pendientes en el Eje Pirenaico, después de inaugurarse los tramos vecinos (de Aínsa a Campo y de Sabiñánigo a Yebra de Basa), pero hace medio año se desbloquearon al pasar por fin el examen medioambiental, suspendido en 2013.  

Con el nuevo avance, el Ministerio puede continuar los trabajos de redacción del proyecto de trazado y construcción, cumplimentando las prescripciones ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental y teniendo en cuenta el resto de condiciones que se indican en la propia resolución, algunas derivadas de las alegaciones y consideraciones expuestas por el Ayuntamiento de Fiscal y otros interesados en el periodo de información pública. El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 57,4 millones de euros.

El objeto del proyecto es dotar a la carretera N-260 en su tramo Túnel de Balupor–Fiscal de unas características similares a las existentes en los tramos Fiscal-Sabiñánigo y Campo-Aínsa. Con ello, se alcanzarán las características correspondientes a una carretera convencional de 80 km/h de velocidad de proyecto, a pesar de que en algún tramo se disminuirá hasta 60 km/h con el objetivo de alcanzar unas condiciones compatibles con los valores ambientales del entorno.

Trazado previsto para el Eje Pirenaico (N-260) a su paso por Fiscal.
Trazado previsto para el Eje Pirenaico (N-260) a su paso por Fiscal.
Heraldo

La actuación se desarrolla a lo largo de la margen izquierda del río Ara, y permite el acceso a los distintos núcleos de población situados a ambos lados del río. En la alternativa 3 finalmente seleccionada, el trazado comienza desde el este con un tramo en túnel de unos 1.740 m que salva el congosto de Jánovas. Desde este punto y hasta el final de la actuación, discurre por el corredor de la carretera existente, acondicionando la plataforma en unos casos y realizando pequeñas modificaciones de trazado donde es preciso mejorar la geometría.

El trazado salva el barranco de las Guargas mediante un viaducto de 233,5 m, y el barranco de Santiago mediante un viaducto de 175 m. Se disponen a lo largo del trazado 28 estructuras con dimensiones adecuadas para el paso de pequeños vertebrados, de las cuales 8 también presentan dimensiones adecuadas para el paso de grandes mamíferos. En el tramo final se conecta con la travesía de Fiscal, donde se mantiene el trazado actual. La longitud total de la actuación es de 12,85 km.

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