Troncedo se vuelca con el proyecto 'Muretes de arte'

El programa busca recuperar los muros de piedra seca del entorno de la ermita de Nuestra Señora del Carmen y la Cabañera.

La escultora Sandrine Reynaud desarrolla un grabado al pie de los muros.
La escultora Sandrine Reynaud desarrolla un grabado al pie de los muros.
Ángel Gayúbar

Desde el pasado día 24 de septiembre y hasta el próximo 3 de octubre, los habitantes de la pequeña localidad sobrarbense de Troncedo, en el municipio de La Fueva, se encuentran inmersos en un proyecto artístico enmarcado en el programa 'Muretes de arte' con el que están trabajando en la recuperación de los muros de piedra seca del entorno de la ermita de Nuestra Señora del Carmen y la Cabañera -y con ellos, su innegable valor patrimonial- , acompañados por dos artistas contemporáneos cuyas obras realizadas in situ adornarán en el futuro estos trabajos que, hasta no hace tanto, fueron claves en la economía rural.

El enclave elegido para los trabajos en curso se ha convertido en los últimos días en lugar de encuentro entre los vecinos de la localidad y las artistas del proyecto. Se pretende con este proyecto dar a conocer e intentar recuperar la histórica cabañera del interfluvio Cinca-Ésera, comenzando con esta actuación en el entorno de la citada ermita, donde se está recuperando estos días el muro de piedra seca frontero de la calzada bovina y en la que se insertará una obra pictórica que la artista Alba de Lucas está creando para este entorno. La escultora Sandrine Reynaud, creadora del concepto artístico-cultural 'Muretes de Arte', desarrolla un grabado al pie de los muros. Por su parte, los miembros de la Asociación Cultural Castillo de Troncedo están llevando a cabo también una instalación artística colectiva coordinada por la propia asociación 'Muretes de Arte'. Y, además, Javi Hernández, dibujante del proyecto, asiste a los trabajos en curso acompañado de su lápiz para compartir unos momentos de estas jornadas.

Durante toda esta semana, los vecinos del pueblo se han volcado en la recuperación de los viejos muros de piedra seca y arropan a las artistas que desarrollan sus obras; por su parte, la instalación de diseño colectivo ha necesitado unos días de consenso y preparación, pero todo está ya encauzado y se prevé que este mismo sábado se puedan consolidar las obras artísticas y celebrar el evento con un paseo por la cabañera y poner colofón festivo al proyecto con un vermut inaugural el domingo día 2 de octubre a las 12.00.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de La Fueva y la Asociación Muretes de Arte, cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón a través de la subvención destinada a promover acciones contra la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión