Casi 50 millones de euros para conservar túneles y carreteras del Estado en Huesca

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación del contrato de conservación y explotación.

Regreso de zaragozanos a casa tras el fin de semana del desconfinamiento -A-23 Nueno  / 14-03-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
El puerto de Monrepós (A-23) está incluido dentro del contrato de conservación y explotación.
Rafael Gobantes | Regreso de zaragozanos a casa tras el fin de semana del desconfinamiento.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación de un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Huesca. El valor estimado es de 48,96 millones de euros y cuenta con una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años.

El sector asignado es el nº 1, que gestiona 11 km repartidos en 10 túneles, e incluye el servicio de mantenimiento de la vialidad invernal, al dar acceso directo o indirecto estas carreteras a estaciones de esquí como Formigal, Astún, Candanchú, Panticosa o al Valle de Ordesa.

En concreto, las carreteras altoaragonesas beneficiadas por estas labores de mantenimiento son: la N-240, entre los puntos kilómetros 283,500 al 340,600 (de Jaca al límite con Navarra); la A-21 entre los puntos kilómetros 51,800 al 55,180; 60,600 al 72,600; y 86,170 al 101,290 (de Jaca a Puente La Reina); la A-23, entre los puntos kilométricos 374,700 al 424 (desde Nueno a Jaca); la N-330, de los puntos kilométricos 609,300 al 666,275 (desde Lanave a Somport); y la N-260, entre los puntos kilométricos 463,300 al 487,136 (de Sabiñánigo a Fiscal).

El nuevo modelo de contratos persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos. A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención a accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad. Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

Nueva glorieta en Jaca

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este contrato de Huesca, se incluye la ejecución de dos obras menores que mejoran la seguridad viaria: la reposición de la señalización vertical en distintos tramos del sector y la adecuación de una glorieta en la travesía de Jaca de la carretera N-240, p.k. 284,500, transformándola de abierta en cerrada.

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