Las fundaciones de Ibercaja y CAI apoyan los proyectos sociales de 16 asociaciones de Huesca

En Aragón, de los 125 proyectos presentados a la convocatoria se han seleccionado un total de 108 propuestas.

Acto de entrega de proyectos sociales en Huesca por parte de las fundaciones de Ibercaja y CAI.
Acto de entrega de proyectos sociales en Huesca por parte de las fundaciones de Ibercaja y CAI.
Ibercaja/CAI

Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan 16 proyectos de asociaciones en la provincia de Huesca, dentro de la XVI convocatoria de Proyectos Sociales. La entrega de los convenios a los representantes de las asociaciones seleccionadas contó con la presencia de Inés González, jefa del Área de Desarrollo de las Personas y Centros de Fundación Ibercaja; José Miguel Echarri, vicepresidente del Patronato de Fundación CAI; Roberto Cerdán, director del Centro Cultural Ibercaja de Huesca y responsable de Medioambiente, y Samuel García, director de la oficina principal de Ibercaja Banco en Huesca.

Estos acuerdos se enmarcan en la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.

Los convenios forman parte de una convocatoria más amplia, que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional. En esta decimosexta edición se han presentado 431 proyectos y se han seleccionado 282 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 154.766 personas.

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables, y este año especialmente para paliar las situaciones de emergencia creadas por la covid-19.

En Aragón, de los 125 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 108 propuestas: 83 en Zaragoza, 16 en Huesca y 9 en Teruel.

En concreto, 62 proyectos se destinan a atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 22 se dirigen a inserción laboral y social, y 24 son proyectos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 58% son para cubrir necesidades básicas, un 20% apoya la creación de empleo y un 22% aborda el fracaso escolar.

Por iniciativas, 47 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 16 proyectos se dedicarán a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y los 20 proyectos restantes tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar. Este reparto supone que un 57% son para cubrir necesidades básicas, un 19% apoya la creación de empleo y un 24% aborda el fracaso escolar.

Listado de proyectos sociales de Huesca

  1. Fundación Valentia Huesca. Inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.
  2. Casa Familiar San Lorenzo de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Un olivo en Cruz Blanca.
  3. Asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias de Fraga (AFEDAF). Zona de respiro familiar.
  4. Asociación Autismo Huesca. Desarrollo habilidades sociales personas con TEA.
  5. Asociación de personas con discapacidad Virgen del Pilar. ACTIVA-T.
  6. Asociación Guayente. Formación para la promoción de la autonomía en el Centro El Remós.
  7. Asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias de Huesca. Transición en terapia.
  8. Sociedad de San Vicente de Paúl-Las Conferencias. Centro de Emergencia Social Ozanam.
  9. Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple. Fisioterapia para Enfermos de E.M. y otras enfermedades neurológicas para el año 2021.
  10. Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Monzón. Centro de Respiro para enfermos de Alzheimer y otras demencias en Monzón.
  11. Residencia Hogar de la Tercera Edad de Sariñena. Adquisición de material.
  12. Asociación Down Huesca. Servicio de apoyo a la vida independiente.
  13. Fundación Secretariado Gitano. Programa Promociona en Huesca, por el éxito escolar de la comunidad gitana.
  14. Fundación Agustín Serrate. Confección Arcadia. Gestión del cambio.
  15. Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca. Prevención familiar con hijos adolescentes y adultos con problemáticas de adicciones, incluido ludopatía en riesgo de exclusión social, en la provincia de Huesca.
  16. Asociación enfermos neurológicos oscense. Terapia Ocupacional: Taller de cocina.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión