Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

#YoComproEnAragón

Huesca pide 2,7 millones de fondos europeos para 17 actuaciones turísticas

Entre las propuestas, destacan las rutas ciclables que conecten las albercas, mejoras en edificios como el Casino y en puntos patrimoniales como la Muralla de Huesca, la digitalización y el turismo creativo.

Las concejalas Rosa Gerbás y Cristina de la Hera han presentado la propuesta del plan turístico de Huesca.
Las concejalas Rosa Gerbás y Cristina de la Hera han presentado la propuesta del plan turístico de Huesca.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino al Gobierno de España. Contiene una batería de 17 actuaciones que sumarían una inversión estimada en 2,7 millones de euros. El objetivo es concurrir a los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de una estrategia que lleve a la ciudad a ser un destino "sostenible e innovador".

La concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Rosa Gerbás, ha explicado este jueves que es “la primera vez que el Ayuntamiento realiza un plan estratégico de la ciudad desde el punto de vista turístico con una hoja de ruta de inversiones para realizar en tres años”, por lo que la edil confía en que “obtenga el respaldo del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma aragonesa para la captación de fondos europeos”.

Este documento incluye ideas y actuaciones que han propuesto ciudadanos, asociaciones y entidades a través de la consulta web que se ha alojado en las últimas semanas en el portal municipal Huesca Participa. Asimismo, se solicitaron aportaciones a los miembros del Consejo Sectorial de Comercio y Turismo. Se han incluido todas las propuestas pre-sentadas que encajaban con los cuatro ejes programáticos que contempla el plan del Gobierno central: transición verde y sostenible, eficiencia energética; transición digital y competitividad.

La concejal de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha defendido que “esta provisión extraordinaria de fondos que las instituciones supranacionales han llevado adelante puede suponer un antes y un después para seguir mejorando los servicios que se prestan en el municipio, aumentando la afluencia de visitantes y reforzando la reputación de Huesca como un destino puntero en áreas como la cultura, el patrimonio, la tecnología, la gastronomía, la naturaleza y zonas verdes y otras áreas aún por explotar”.

El eje de transición verde supondría una inversión estimada en 950.000 euros con dos actuaciones: una infraestructura ciclista para la puesta en valor del patrimonio azul a través de rutas ciclables con conexión entre las albercas del municipio y un corredor verde en tramo urbano.

El eje de competitividad es el siguiente en volumen de inversión, con 890.000 euros. Incluye la restauración de puntos patrimoniales como la Muralla y edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como el Círculo Oscense; la creación de residencias artísticas; intervenciones artísticas en el camino desde el puente de San Miguel hasta el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) o intervenciones de mejora en fuentes ornamentales.

Los dos últimos ejes tienen la misma cuantía estimada de inversión, en torno a los 440.000 euros cada uno. Transición Digital incluye opciones como la creación de una ruta ‘Huesca Cultura Viva’ con visitas auto-guiadas y vídeo mapping que pusieran en valor el patrimonio de la ciudad; poner en marcha una estrategia de turismo digital mediante una evolución de la web turística, generación de aplicaciones móviles y si-temas complementarios; una plataforma bigdata de escucha-análisis para examinar la reputación del destino y establecer una planificación turística, entre otras medidas.

Por último, Eficiencia Energética contiene un proyecto de movilidad sostenible con la interconexión entre los centros de formación y los servicios; el impulso de un turismo creativo vinculado al CDAN; y una mejora en la eficiencia energética en edificios turísticos y BIC.

Gerbás ha concluido que este documento constituye, gracias a los pro-cesos participativos que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Huesca, un proyecto que “une los intereses de la ciudadanía, los agen-tes sociales, culturales y económicos, las entidades turísticas, el comer-cio, la hostelería y de asociaciones y colectivos diversos”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión