El litigio con Cataluña por las pinturas murales de Sijena vuelve a los juzgados

El lunes se celebra la vista previa del nuevo pleito abierto por la Generalitat, que intenta retener los frescos demandando ahora a la comunidad religiosa.

Uno de los grupos de visitantes en el interior de la iglesia. Al fondo, el Panteón Real.
El monasterio de Sijena se ha reabierto a las visitas.
Patricia Puértolas

A la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el litigio de las pinturas murales del monasterio de Sijena, la Generalitat ha abierto un nuevo frente judicial para intentar retener los frescos que se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El próximo lunes, el Juzgado nº 2 de Huesca celebrará la audiencia previa del juicio, donde se resolverán cuestiones procesales previas y la admisión de pruebas.

El nuevo proceso fue instado por el Gobierno catalán hace más de un año, a pesar de que ya existe una sentencia en primera instancia, que fue ratificada por la Audiencia de Huesca y ahora está en el Supremo, ordenando el regreso de las pinturas a su sede original. Y lo hizo a través de una demanda contra la comunidad religiosa propietaria del monasterio en la que pretende hacer valer un contrato de comodato (préstamo de uso) firmado en el año 1992.

En apoyo de las religiosas figura como codemandado el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Su abogado, Jorge Español, cree que esta nueva "estratagema" para retener los frescos en Barcelona tiene pocas posibilidades de prosperar. El contrato ya fue analizado por la juez en el otro litigio y no le dio validez jurídica. El documento era un préstamo por tiempo indefinido con la posibilidad de una donación, "pero se abandonó, en realidad era un contrato a precario que perdió toda validez en el momento en que las monjas expresaron su voluntad de que las pinturas volvieran", explica Español.

Además, el documento fue firmado por el entonces consejero de Cultura catalán, Joan Guitart, y la priora de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, que carecía de potestad sobre los bienes de Sijena, como ya se demostró.

En Huesca y no en Barcelona

La audiencia previa se celebrará en el Juzgado número 2 de Huesca, aunque la Generalitat intentó que el caso se resolviera en Cataluña. Presentó la demanda ante un juez de Barcelona, pero este dio la razón a los letrados de las monjas de Sijena y del Ayuntamiento y se inhibió en favor de un magistrado de Huesca, ya que el competente es el partido judicial donde tiene su domicilio el demandado, en este caso las religiosas de Sijena.

Fue el mismo juzgado, el número 2 de Huesca, el que dictó sentencia sobre las pinturas en 2016 ordenando su regreso al monasterio. Cuatro años después, la Audiencia Provincial ratificó el fallo, desestimando los recursos presentados por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Según sentenciaron los magistrados, las pinturas están "en precario" en el MNAC, es decir, ni han sido donadas ni adquiridas, y por lo tanto, sus legítimas propietarias tienen la facultad de reclamarlas en cualquier momento.

La sentencia está ahora en el Tribunal Supremo, tras el recurso interpuesto por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Generalitat. Hasta que resuelva, las pinturas permanecerán en Barcelona, ya que la magistrada del Juzgado nº 2 de Huesca rechazó proceder a la ejecución provisional de la sentencia. Argumentó que su decisión podía ser revocada por el alto tribunal y no era aconsejable un doble traslado de los frescos dada su "extrema fragilidad".

Un proceso de corto recorrido

La Generalitat no se ha resignado a esperar un pronunciamiento favorable del Supremo y ahora busca abrir una nueva vía judicial. En opinión del letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, tendrá un corto recorrido. "Es un último intento a la desesperada", señala Español.

Mientras, el Gobierno de Aragón continúa trabajando en los preparativos para acoger los frescos. El departamento de Educación, Cultura y Deporte acaba de licitar por 208.000 euros un proyecto para mejorar el acceso al espacio donde se colocarán las pinturas murales, que de momento siguen expuestas en el Museo de Arte de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión