Aínsa cederá este fin de semana el título de Capital de las Montañas de España

La localidad acoge el V Congreso de Esmontañas con la presentación de proyectos líderes a nivel nacional.

Aínsa ha presentado ante ayuntamientos y diputaciones de toda la España proyectos como la app Ztrails, la Zona Zero Sobrarbe o el Acuerdo Custodia de la Fundación Quebrantahuesos.
Aínsa ha presentado ante ayuntamientos y diputaciones de toda la España proyectos como la app Ztrails, la Zona Zero Sobrarbe o el Acuerdo Custodia de la Fundación Quebrantahuesos.
Esmontañas

Aínsa, la Capital de las Montañas de España, ha comenzado este jueves con los actos previos al V Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña que comienza este viernes bajo el título 'Territorios de montaña: el reto de la cohesión'. La localidad oscense, que cederá este fin de semana el título que ha ostentado los dos últimos años, ha podido presentar ante ayuntamientos y diputaciones de toda la España los proyectos que le han hecho merecer distinciones a nivel nacional.

“Es para nosotros un honor daros la bienvenida a todos a nuestra casa, y poder compartir con vosotros parte del trabajo que hacemos para que nuestro pueblo y Comarca sean un referente para los territorios de montaña de nuestro país”, ha remarcado el concejal José Luis Bergua.

El presidente de Zona Zero, Rafael Bergua, ha sido el encargado de explicar este proyecto que cumple que cumple 10 años y que ha apostado por el turismo sostenible en una comarca que carecía de turismo de esquí. “La comarca del Sobrarbe se ha convertido en una referencia mundial de la BTT, hemos desestacionalizado el turismo y tenemos visitantes todo el año”, explica. De hecho, Sobrarbe consigue cada año más de 60.000 pernoctaciones y sigue creciendo.

Otro de los proyectos que han sido todo un éxito entre la población del Sobrarbe es la aplicación ZTrails, que además de ofrecer un amplio catálogo de rutas y excursiones informando del estado de los senderos, avisa también de las batidas de caza programadas en la zona facilitando la convivencia de los diferentes usuarios del monte.

Otro de los proyectos que presentados ha sido el Acuerdo Custodia realizado entre el Ayuntamiento de Ainsa y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, un “ejemplo a seguir” y digno de ser replicado en otros municipios del territorio nacional. Se trata de un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. El Ayuntamiento se compromete así a la gestión y mantenimiento del Ecomuseo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa/Pirineos Bird Center o del comedero de aves necrófagas de Aínsa y su programa de visitas guiadas, entre otras cosas.

Por su parte, la Fundación colabora en la elaboración de eventos y ferias como la ferieta de Aínsa o la Expoferia del Sobrarbe, además de asesorar al Consistorio y a la Comarca en materia de depuración, extracción de áridos o el plan de aprovechamientos forestales.

Este viernes tendrá lugar la inauguración oficial del congreso, una “oportunidad única” de conocer de primera mano las posibilidades de futuro que ofrecen las zonas de montaña, explicó el presidente de Esmontañas, Marcel Iglesias.

Durante tres días, representantes de organismos públicos, privados y sociales analizarán y debatirán sobre las posibilidades que tienen los territorios de montaña para poder encontrar propuestas y acciones que consigan territorios cohesionados y vertebrados.

Entre los ponentes estarán el Secretario General para el Reto Demográfico, Paco Boya, o el empresario Carlos Barrabés e impulsor de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los pueblos de montaña. Además, se contará con expertos del ámbito universitario como el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Velasco, o la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid Mercedes Molina. También podremos escuchar las experiencias y proyectos reales que se han ejecutado con éxito en pequeños pueblos a través de sus alcaldes o diferentes asociaciones y movimientos sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión