Los docentes de Huesca critican la  adjudicación de plazas: "En un día hay que mudarse a cualquier lugar"

Los representantes del profesorado reclaman que el proceso se concrete en julio para no tener que incorporarse de un día para otro, lo que dificulta la conciliación familiar.

Primer día de clase en el colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Primer día de clase en el colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Verónica Lacasa

El profesorado de Huesca ha calificado de "caótico" el proceso en las adjudicaciones de las plazas de docentes en el inicio de curso, con casos de eliminación de algunas una vez adjudicadas o duplicidad de otras concedidas en llamamientos previos, al tiempo que ha criticado la premura en la incorporación del personal Interino a los centros de destino

Las adjudicaciones “in extremis”, obligan a que el profesor, "en un día", se tenga que "desplazar, mudar e incorporarse" a cualquier lugar de la Comunidad Autónoma, dejando muchas ocasiones en un segundo plano la conciliación familiar". Por eso, desde la Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca se ha insistido en la reivindicación para que las adjudicaciones de inicio de curso se resuelvan en el mes de julio.

Por otra parte, los representantes de los docentes han criticado el recorte de recursos y acusan al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de tomar las decisiones "más fáciles y económicas, ignorando la difícil situación sanitaria y organizativa de los centros".

Entre las medidas peor recibidas están los recortes de personal, tanto de profesorado como de auxiliares de educación especial. Medida, dicen, que conlleva un aumento considerable de las ratios por aula y la desaparición de gran parte de los desdobles y apoyos para el alumnado. Además, "la Administración Educativa se da de bruces con su política lingüística que no se ajusta a la realidad", indican, en alusión a la falta de personal con titulación C1 para cubrir todas las plazas de materias que han salido con este perfil al inicio de curso.

Respecto a la pandemia, la junta recuerda los brotes ya detectados en estas pocas semanas en las aulas entre alumnado en edades tempranas que no se encuentra vacunado y no tiene obligación de usar mascarilla, "por lo que la transmisión (también entre el profesorado) es más fácil". A pesar de ello, las ratios en Infantil y Primaria han aumentado con respecto al curso pasado. 

A esto se añade que los centros con jornada partida han vuelto a la misma, por lo que el periodo entre sesiones y la organización de entradas y salidas escalonadas del centro se complican, "aumentando el contacto y, por ende, el riesgo de contagio". La situación se agraba por que "muchos centros educativos no disponen de personal de limpieza de refuerzo necesario para mantener las zonas comunes limpias, dificultando el mantenimiento de las medidas higiénicas".

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