Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La Diputación de Huesca aprueba un crédito extraordinario para facilitar la apertura de Candanchú

La inyección de 3 millones de euros al Instituto Aragonés de Fomento permitirá financiar inversiones en las estaciones de esquí del valle. 

Pleno celebrado este jueves por la Diputación de Huesca.
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Huesca.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este lunes una inyección de 3 millones de euros para facilitar inversiones en las estaciones de esquí del valle del Aragón, despejando así el camino a la apertura de Candanchú el próximo invierno. La fórmula adoptada, en vista de las trabas legales para dar dinero a empresas privadas, es la firma de un convenio con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que será quien se encargue de la financiación a través de sus líneas de créditos. "Es un alivio que en ese valle no se cierre una estación de esquí", ha dicho el presidente, el socialista Miguel Gracia, porque "las consecuencias de los cierres las hemos vivido este año". 

Después de semanas de negociones, finalmente la Diputación ha dado con una solución, yendo de la mano con el Gobierno de Aragón. A la primera le corresponde la concesión de una ayuda al IAF de 1,5 millones, en un primer momento, a la que seguirá otra con la misma cantidad en tres años, hasta el 2024. Va destinada a realizar inversiones en estaciones de esquí, considerando que estas son concesiones de uso de montes de dominio público. Para ello, el pleno provincial ha aprobado este lunes, por unanimidad, una modificación de créditos y otra del Plan Estratégico de subvenciones. 

"Es un alivio que en ese valle no se cierre una estación de esquí". Miguel Gracia, presidente de la DPH

Según ha explicado el presidente, el pasado viernes se cerró un acuerdo con el Gobierno de Aragón para garantizar la apertura de Candanchú. "Cada administración hemos actuado en la línea que legalmente podíamos actuar", ha explicado, en alusión a que la Diputación no tenía posibilidad legal de inyectar dinero directamente a una empresa privada. "Teníamos dificultades para hacer lo que la DGA, en sus competencias, puede hacer con el instrumento del IAF, que presta dinero". 

Esta fórmula no cabía para la institución provincial, por lo que se firmará un convenio con el Instituto Aragonés de Fomento para abrir una línea que permita financiar inversiones en las estaciones de esquí alpino del valle del Aragón. "Esto incluye a Astún y Candanchú, en cuanto a que son concesiones de la Mancomunidad de Aísa y del Ayuntamiento de Jaca", ha aclarado.  

El presidente de la Diputación también ha querido destacar que estas estaciones no han tenido las ayudas concedidas a otros negocios afectados por el parón del turismo debido a las restricciones de movilidad durante la pandemia. Según ha recordado, se ha apoyado a los refugios, se creó el plan Remonta para desempleados del sector de la nieve, ha habido otro plan para la hostelería y el comercio, inversiones en las pistas de esquí de fondo e incluso en los balnearios. "Es verdad que había un vacío", ha dicho, mencionando además que las estaciones de diversos países se han beneficiado de ayudas de fondos estatales y que en España, Cataluña y Andalucía sí abrieron sus instalaciones. 

En vista de la situación "límite" de "una estación histórica tan importante para el valle del Aragón", ha añadido Miguel Gracia, se ha buscado una fórmula que en su opinión da respuesta a la reivindicación de los alcaldes y de otros representantes del territorio. 

Por su parte, el portavoz del grupo del PP en la Diputación, Gerardo Oliván, ha mostrado su satisfacción por la solución, aunque no entiende el retraso para dar con la fórmula, "porque al final de lo que se trataba es de que el Gobierno de Aragón pusiera dinero, directamente o a través del IAF, 4 millones, para dar liquidez a estas empresas". El grupo del PP ha pedido la creación de una comisión para definir y consensuar las inversiones, una propuesta aceptado por el presidente. 

Para el alcalde de Canfranc y diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, "es un día importante en el sector de la nieve" tras la incertidumbre vivida desde el anuncio del cierre de Candanchú, una estación "histórica" en España y en Aragón y con una importante repercusión económica en el valle. "Su no apertura hubiera sido catastrófica para las familias y los negocios", ha señalado Sánchez al defender en el pleno la solución. Ha reconocido que "no ha sido fácil", dadas las limitaciones de las administraciones públicas en cuanto a inversiones en empresas privadas.  

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión