Candanchú abrirá esta temporada tras pactar un crédito de 2 millones con la DGA

La estación inicia ya los trabajos para recibir esquiadores en el puente de diciembre si hay nieve. La DPH aportará 3 millones en ayudas para inversiones en los complejos del valle del Aragón.

De izquierda a derecha: Arturo Aliaga, Fernando de Yarza, Javier Lambán, Miguel Gracia y Fernando Montón
De izquierda a derecha: Arturo Aliaga, Fernando de Yarza Mompeón, Javier Lambán, Miguel Gracia y Fernando Montón
Oliver Duch

La estación de Candanchú abrirá finalmente la próxima temporada tras pactar con la DGA una línea de crédito de dos millones de euros para cubrir los gastos de apertura. El acuerdo permitirá al complejo invernal ponerse a trabajar de inmediato para poner a punto los remontes y el resto de instalaciones con el objetivo de recibir esquiadores para el puente de diciembre si finalmente hay nieve.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha comparecido este lunes junto al consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, para dar cuenta de la solución a la que se ha llegado "por fin entre todos" para hacer posible que la próxima campaña se desarrolle "con absoluta normalidad". Lambán ha detallado que el mismo crédito "a interés de mercado" de dos millones se le va a ofrecer a la otra estación privada, Astún.

Al acto en la sala de la Corona del Pignatelli ha  acudido también el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, dado que los préstamos se gestionarán a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que otorgará un año de carencia y un plazo de otros tres ejercicios para que las estaciones del valle del Aragón puedan devolver el dinero.

No acabará aquí el respaldo público, como ha dejado claro el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, quien también ha asistido en Zaragoza a la puesta de largo del acuerdo antes de presidir el pleno provincial que hará posible su implicación directa. La institución destinará tres millones de euros a una línea de ayudas para "actuaciones en zonas de nieve de dominio público" hasta finales de 2024.

El objetivo es que este dinero vaya directamente a inversiones en Astún y Candanchú porque el valle del Aragón no se ha beneficiado de las inyecciones millonarias de Aramón en el resto de valle con estaciones. Para ello, se pretende establecer en las bases de la convocatoria una cláusula que especifique que únicamente podrán optar aquellos complejos invernales sin aportación pública.

Lambán ha explicado que la misma línea de financiación de dos millones se va a ofrecer a la vecina estación de Astún, la única que llegó a abrir la temporada pasada pese a la restricciones a la movilidad. No hará falta en el caso de Aramón, que negoció por su cuenta antes del verano un crédito sindicado de 12 millones de euros para aguantar el tirón hasta conseguir abrir el próximo invierno.

Sector estratégico

El Gobierno aragonés ha subrayado la importancia de la nieve en la Comunidad, ya que supone un impacto en el PIB de alrededor de un 6 %, con más de 1.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

Trabajadores, alcaldes y empresarios vinculados con la estación y con el valle del Aragón habían reclamado en las últimas semanas una salida a corto y largo plazo, apuntando a una colaboración público-privada como solución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión