La Fura dels Baus convierte el CDAN de Huesca en una taberna alemana de música experimental

Amaral actúa este viernes en la Cartuja de las Fuentes de Sariñena, donde Rozalén cantará este sábado para cerrar la segunda edición del Sonna, organizado por la Diputación Provincial de Huesca. 

La Fura dels Baus ha sumergido este jueves al público congregado en el exterior del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) en el universo más hedonista y profano del genio alemán Johann Sebastian Bach. Dos siglos después de que Bach escribiera la 'Cantata de los Campesinos', una de las escasas composiciones profanas del compositor luterano, inventor del contrapunto, La Fura dels Baus la ha sacado del cajón para incorporarle música electrónica, flamenco y una videocreación proyectada por triplicado sobre la fachada del museo. Así, La Fura ha convertido el escenario del Sonna Huesca en una taberna alemana del siglo XIX y a la 'Cantata 212' en una oda a la cerveza.  

El protagonismo inicial de Free Bach 212 lo ha asumido por completo el cuarteto barroco Divina Mysteria (violín, viola, violone y clavicémbalo), que enseguida se ha visto  matizado y aderezado con los sintetizadores y la música electrónica compuesta por uno de los fundadores de La Fura dels Baus y alma máter del espectáculo, Miki Espuma. Con su aspecto de abuelo postmoderno, Espuma ha sido el centro de todas las miradas y el encargado de saludar al público y de presentar el bis final. Las voces de la cantata han sido las de la mezzosoprano Eulalia Fantova y el barítono Juan García Gomá.

Para lo que acostumbra La Fura, el espectáculo puede considerarse de pequeño formato. La triple pantalla de la alargada fachada del CDAN, un telón de fondo donde se juega con la luz y las sombras de los cantantes y un grupo de maniquíes humanoides resumen todo el despliegue escénico.  'La Cantata de los campesinos' que Bach estrenó en 1742 ha servido a Espuma para montar una fiesta dieciochesca que  ha ahondado en el Barroco hasta alcanzar el éxtasis con una síntesis de lenguajes musicales y escénicos.  

Como colofón del Sonna, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y que se ha desarrollado durante todo el verano, Amaral actúa este viernes a las 19.30 en la Cartuja de  Fuentes de Sariñena. La cantante manchega Rozalén toma este sábado el testigo del dúo aragonés y cantará a la misma hora y el mismo conjunto monumental, adquirido por la DPH en 2005 para su rehabilitación y puesta en valor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión