Carreteras estudia acometer este año la mejora de la A 1226 entre Peralta de Alcofea y Berbegal

Mejorado un tramo de 3.300 metros entre Berbegal y Fornillos que soporta 120 camiones diarios

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J.L. Pano

El Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón estudiará poder acometer en lo que resta de año las obras de mejora de la carretera A – 1223 entre Peralta de Alcofea y Berbegal, tal y como demandan los alcaldes de estos municipios por la peligrosidad que entraña un estrecho firmen sin arcén con el volumen tráfico de vehículos pesado que transitan a diario. Este tramo, de unos 6 kilómetros de recta, es uno de los puntos negros de la comarca de Somontano y de forma muy habitual se producen accidentes como el ocurrido esta semana con la colisión de un autobús escolar y un camión que transportaba cereal.

La dirección general de Carreteras ha mantenido reuniones con los respectivos ayuntamientos y les ha comunicado que se va a acometer la modificación del trazado en breves fechas. Si el proyecto no supone un coste muy elevado, el director general de Carretera, Bizén Fuster, confía en que se pueda acometer en lo que resta a final de año con fondos destinados para la conservación, si no habrá que acudir a la licitación ordinaria para 2023, según ha manifestado esta mañana en la inauguración de un nuevo tramo carretero entre Berbegal y Fornillos.

En este tramo se ha actuado sobre 3.300 metros realizando una intervención estructural con una capa de aglomerado de 5 centímetros, más la marcación de marcas viales. Además se ha actuado sobre los 500 metros en la intersección con la A – 1223. La intervención era necesaria porque a diario transitan 120 camiones (hace diez años en 2011 eran 40 camiones) y requería continuas rehabilitaciones. La inversión ha sido de 410.574 euros, iva incluido.

Fuster ha detallado además otras intervenciones en carreteras del Somontano dentro del Plan Extraordinario de su departamento. Entre ellas la A – 133 desde el cruce de la N – 125 hasta Estada y que conecta con San Esteban de Litera. La carretera que atraviesa núcleos tan importantes como Estadilla o Fonz tendrá un acondicionamiento integral para mejorar su seguridad vial. Lo mismo en la A – 138, de Barbastro a Francia, en el tramo de Enate. Mientras que en el programa de travesías queda pendiente acometer la de Barbastro a Alquézar, cuyo proyecto ya está redactado y está pendiente de licitación (las obras se ejecutarán en 2022) y la de Pozán de Vero. Otras intervenciones que se acometerán en esta comarca son la conexión de la N – 240 con Laluenga, la rotonda de Berbegal o el tramo carretero que lleva a Ilche.

Sin fecha y pendiente de acuerdos con la Diputación Provincial de Huesca se encuentran la carretera El Grado – Torreciudad- Secastilla, con estudio informativo encargado, y también la conexión Colungo – Bárcabo – Naval, en espera de una reunión con el ente provincial para la cesión de las carreteras al Gobierno de Aragón.

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