Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Vox reclama honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca

El grupo municipal propone rehabilitar el entorno de la tumba y la lápida donde reposan los restos de José Toledano y Vizcaíno (1812-1864), así como considerar que una calle de la capital oscense lleve su nombre.

Estructura de nichos del cementerio de Huesca en la que se encuentra la tumba de José Toledano Vizcaíno.
Estructura de nichos del cementerio de Huesca en la que se encuentra la tumba de José Toledano y Vizcaíno.
Heraldo.es

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca reclama honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca, José Toledano y Vizcaíno. La formación política propone la rehabilitación de la estructura de los nichos en los que se encuentra su tumba. Asimismo, la colocación de una nueva lápida y que una calle de la ciudad recuerde su nombre. 

El portavoz de Vox Huesca, Antonio Laborda, ha señalado que se trata de rendir homenaje "a una persona que dio su vida sirviendo a su país, que fue en nuestra provincia el primer mando del tan admirado cuerpo de seguridad pública, la Guardia Civil".

José Toledano y Vizcaíno nació el 18 de septiembre de 1812, en la Villa de Sisante, provincia de Cuenca. Soldado de Infantería antes de cumplir los dieciocho años, se incorporó al Regimiento de Infantería Borbón en Valladolid.

Como cabo primero, se desplazó con su Regimiento a Zamora y Galicia. Allí participó en el servicio de control sanitario de la frontera, por un brote infeccioso en el país vecino. Con posterioridad, intervino en la primera Guerra Carlista, entre los años 1833 y 1840. Pasados diez años, ascendió de soldado de Infantería a teniente, con varios reconocimientos por méritos de guerra. En 1843 se convirtió en capitán. 

En 1846 dejó el Regimiento de Infantería de Borbón número 17, tras 16 años y cuatro meses. En ese momento se incorporó al sexto Tercio en Aragón, de la recién creada Guardia Civil según Real Orden. 

Nombrado ya teniente, su destino fue el puesto de Candasnos y Fraga hasta fin de año. En 1848 dejó el mando de la línea de Fraga y fue a Zaragoza, cuatro años después ascendió a segundo capitán de la Guardia Civil. Acudió destinado al quinto Tercio de Galicia, en la provincia de Orense. Posteriormente, fue promovido al empleo de primer capitán. Se le destinó al sexto Tercio, en Aragón, donde tomó el mando de la primera compañía de Huesca. Su antigüedad como comandante es de octubre de 1859, la fecha de su ascenso a primer capitán.

"De ahí que concluimos que fue el primer comandante de la provincia de Huesca", señala Antonio Laborda.  Con fecha 1 de enero de 1864, el escalafón general de los jefes y oficiales del cuerpo de Guardia Civiles sitúa a José Toledano y Vizcaíno en el número 37 de los 64 en la escala de comandantes. Destinado en el sexto Tercio, Aragón, al frente de la Comandancia de Huesca, ostentaba la graduación de teniente coronel y el empleo de comandante en Infantería. Entre las ocho condecoraciones que tenía concedidas, destacan la Cruz de la Orden de San Hermenegildo y la Cruz sencilla de la Orden de San Fernando.

José Toledano y Vizcaíno falleció en Huesca el 5 de junio de 1864 a los 51 años de edad. Fue enterrado en el cementerio nuevo de la ciudad de Huesca.  Por medio de esta iniciativa, Vox reclama honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en la capital del Alto Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión