Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Los avisos al 112 por rescates de montaña crecen casi un 50% desde el inicio de la pandemia

El verano del 2021 confirma el aumento de los accidentes por el tirón de las actividades al aire libre. El centro de emergencias recibió 265 llamadas de Huesca en julio y agosto frente a las 180 de 2019.

Sala central del 112 Aragón.
Sala central del 112 Aragón.
Guillermo Mestre

Las cifras de visitantes en el Pirineo este verano han vuelto a confirmar el tirón que ejercen los espacios naturales como entornos seguros en un contexto de pandemia. Un fenómeno que tiene una correspondencia en los datos de accidente de montaña, como demuestran las estadísticas de rescates de la Guardia Civil y los avisos al 112.

El centro de emergencias de Aragón recibió entre el 1 de julio y el 31 de agosto 265 avisos de rescate y búsquedas en el medio natural en la provincia de Huesca, que concentra el grueso de incidentes (hubo otras 8 en Teruel y 2 en Zaragoza). Fueron 28 más que en el mismo periodo de 2020 y 85 más que en 2019, lo que supone un incremento desde el primer verano de la pandemia del 47,2%.

La Guardia Civil todavía no ha hecho públicos los datos de intervenciones de sus grupos de salvamento en el mes de agosto, el más conflictivo, pero en julio ya realizó casi un 20% más que el año anterior, con 105 rescates, 74 heridos, 48 personas evacuadas ilesas y cuatro fallecidos. El número de víctimas mortales se repitió el mes pasado.

Septiembre no ha frenado la tendencia. La afluencia masiva por el buen tiempo propició que el pasado fin de semana el Greim atendiera nueve operaciones de salvamento, siete concentradas en el sábado. En la ascensión al Aneto se produjeron dos accidentes debido a caídas, y otros tantos en la zona de Monte Perdido, la tercera cumbre más alta. También fue necesario auxiliar a una corredora que participaba en la carrera Canfranc-Canfranc.

Además, dos buscadores de setas, de 56 y 69 años, se perdieron en Benasque. Fueron localizados desde el aire por el helicóptero de la Guardia Civil ya casi de noche en la zona alta del pinar de Belarta y evacuados por personal a pie, después de darles ropa de abrigo, comida y bebida. El Greim también atendió a una mujer de 79 años por un golpe de calor en las pasarelas de Panticosa; a un excursionista enfermo en el refugio de Respomuso (Sallent de Gállego); y a una barranquista lesionada en Hecho.

Lo que más preocupa

A falta de conocer al detalle el perfil de los accidentados de este verano, los especialista destacan dos cuestiones que les han llamado la atención: la elevada siniestralidad entre los senderista y la repetición de accidentes en el Aneto cuando el paso por el glaciar se hace peligroso al retirarse la nieve y quedar el hielo puro y las rocas.

Esto último obligó a la Guardia Civil a lanzar una alerta recomendando ascender con equipo adecuado (crampones, piolet y camiseta y pantalones largos). En el puente del 15 de agosto tuvo que auxiliar en el Aneto a 14 montañeros, algunos con graves laceraciones en las extremidades por las quemaduras sufridas al caerse y resbalarse por el hielo.

Otra de las preocupaciones es el alto índice de accidentes de senderistas, indica la coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer, al ser "una actividad en principio sencilla y de bajo riesgo". Solo en apariencia, pues cuatro de cada 10 rescates se realizan a grupos que practican senderismo.

Por ello, Montaña Segura lanzó recomendaciones dirigidas específicamente a este colectivo. Es cierto es que es la más practicada, pero, añade Ferrer, "no siempre se asume que el recorrido es una excursión y no un simple paseo" en un entorno urbanizado. "Una excursión exige que seamos autónomos en el medio natural, y es necesario planificarla y equiparnos para ella", añade.

La Oficina de Montaña de Jaca

"Atendemos a personas que vienen a pasar una semana e improvisan. Llegan sin haberse planteado qué van a hacer, sin preocuparse de los horarios ni del material, y sin ser conscientes de que no es suficiente tener una buena forma física", explica Íñigo Ayllón,  responsable de la Oficina de Información de la Montaña de Jaca, pionera en el país y que se ha estrenado este verano gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Por ahora se han realizado 750 atenciones presenciales, y de ellas se deduce, indica el técnico, que buena parte de los turistas no planifican adecuadamente sus salidas a la montaña. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión