Adiós a Juan José de Mur, músico durante 50 años de la catedral de Huesca

El sacerdote, nacido en Bielsa, ha fallecido a los 91 años. Era autor del libro 'Cancionero popular de la provincia de Huesca', que recopiló más de 500 canciones.

Juan José de Mur ha fallecido con 91 años.
Juan José de Mur ha fallecido con 91 años.
Heraldo

Juan José de Mur Bernad, músico de la catedral de Huesca durante 50 años y autor, entre otras obras, de un cancionero popular que recopiló más de 500 canciones, ha fallecido en la capital oscense a los 91 años. Nacido en Bielsa, fue ordenado sacerdote en 1955 y tuvo diversos cargos tanto en la Diócesis de Barbastro como en la de Huesca. En 1983 fue nombrado canónigo numerario de la Santa Iglesia Catedral de Huesca, de la que fue maestro de la capilla del 1962 al 2010, participando en numerosos cursos de musicología en diferentes ciudades de España.

En su vida profesional como músico, publicó diversos libros relacionados con el ámbito de la música regional popular y religiosa. Es el autor del Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Huesca, que reúne unas 50 obras religiosas, entre misas, completas y misereres, que interpretó en este templo. En 1970, publicó el 'Cancionero Altoaragonés', que contenía un centenar de cantos y en 1986, el 'Cancionero popular de la provincia de Huesca', donde recoge unas 580 canciones.

En cuanto a sus composiciones, en 1994, presentó el 'Oratorio a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y Sinfonía Altoaragonesa'. También estrenó la 'Suite Altoaragonesa' y la 'Missa in honorem Sancti Laurenti'. En el año 2000, 'La Pasión de Cristo según San Mateo' y dos años más tarde, la 'Segunda Misa a San Lorenzo' para coro a cuatro voces mixtas, solistas y orquesta. 

Su carrera musical le valió el título de Académico de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando de Madrid, en la rama de musicología. También era académico de honor de la Academia de las Artes y el Folclore de Aragón. Y recibió la medalla del Instituto de Estudios Altoaragoneses. 

La Diócesis de Huesca ha lamentado su fallecimiento. La capilla ardiente estará instalada, a partir de la tarde de este lunes, en el Tanatorio de la ciudad y el funeral se celebrará mañana martes, a las 11.00, en la catedral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión