Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Controlado el incendio ocurrido cerca de Graus, que ha calcinado 34,3 hectáreas

El fuego se ha dado por controlado a la 1.40 de este sábado. No obstante, todavía están trabajando en la zona dos cuadrillas terrestres, tres autobombas y una brigada helitransportada.

El fuego arrasó campos de cultivos y arbolado.
El fuego arrasó campos de cultivos y arbolado.
DGA

El incendio forestal declarado este viernes por la tarde cerca de Graus ya está controlado. El fuego ha calcinado 34,3 hectáreas de terreno cultivado y árboles y se originó por la chispa procedente de una máquina empacadora, según ha confirmado finalmente el Gobierno de Aragón. La proximidad de las llamas y el humo obligaron a desalojar una vivienda situada en un campo y en la que había una persona.  Aunque ha afectado sobre todo a los alrededores del núcleo grausino de Güel, se ha producido en el término municipal de Isábena

El fuego se ha dado por controlado a la 1.40 de este sábado. No obstante, todavía están trabajando en la zona dos cuadrillas terrestres, tres autobombas y una brigada helitransportada. El incendio obligó a activar el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo) porque en el lugar había dos casas y fue necesario desalojar una de ellas, aunque no se contempló más peligro para la población. 

En un primer momento, el Gobierno Aragón desplazó hasta allí un hidroavión, un helicóptero del Ministerio de Agricultura, 2 brigadas helitransportadas, 2 cuadrillas terrestres, una autobomba, técnicos y un helicóptero coordinación. 

Para este sábado, Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en las zonas de Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Pirineos Occidental y Oriental, Prepirineos Central, Occidental y Oriental, Somontanos Occidental, Oriental y Sur y Valle del Ebro Agrícola.

Podrían darse incendios en copas con focos secundarios, siendo la superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente incendios de copas en las zonas con alerta naranja; en el resto de la región predominarán, en general, incendios de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serán el viento y la convección, además de la topografía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión