Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Sahún será escenario de unas jornadas sobre la montaña y el cambio climático

Comenzarán el 27 de agosto y se prolongarán hasta el 17 de septiembre reuniendo diferentes actividades como ponencias, un certamen fotográfico o salidas al campo.

Vistas de Sahún.
Vistas de Sahún.
Ángel Gayúbar

El municipio oscense de Sahún ha programado para los últimos días de agosto la celebración de las segundas jornadas Ereser (en alusión Eresué, Sahún y Eriste, los tres núcleos del municipio) que están centradas este año en la montaña y el cambio climático. Financiadas por el Gobierno de Aragón, la empresa especializada local Pirinature ha sido la encargada de sacar adelante una programación que está despertando un notable interés entre los residentes y visitantes de la Alta Ribagorza.

El programa diseñado contempla la celebración en el centro social de Eriste el día 27 de agosto de una charla y mesa redonda protagonizada por Leopoldo García Sancho, quien hablará sobre la 'Flora de alta montaña y polar en Pirineos y zonas árticas y antárticas. Efecto del cambio climático'. El ponente es catedrático de Botánica de la UCM y premio Príncipe de Asturias como miembro del Comité Científico para la Investigación en la Antártida y ha trabajado en exobiología con la Agencia Espacial Europea. En su estancia en la Ribagorza, profundizará en cómo el cambio climático afecta a la flora de alta montaña en Pirineos y zonas polares y hablará sobre sus experiencias personales en las expediciones antárticas en las que ha participado.

El 28 de agosto está prevista una salida de campo con expertos en el tema para descubrir el entorno de Sahún. Anchel Belmonte, Leopoldo García Sancho, Marcel Galofré y Helena Parga dirigirán esta actividad que llevará a los participantes por el Parque Natural Posets Maladeta en una excursión de unas seis horas de duración en la que se salvarán unos desniveles positivos de unos 600 metros. Y el día 29 se ha programado una nueva salida de campo, en este caso para familias, para conocer, disfrutar y aprender jugando de los bosques próximos a Sahún y de los animales que los pueblan.

La actividad se extenderá al mes de septiembre con la celebración de otras tres nuevas charlas y mesas redondas en Eriste los días 3, 10 y 17 con Helena Parga, que hablará sobre el 'Phenoclim y la relación entre vegetación y cambio climático en áreas de montaña'; Marcel Galofré, que presentará una ponencia sobre los ibones como centinelas del cambio global; y Anchel Belmonte –con una charla sobre glaciarismo y cambio climático- como ponentes.

El programa se completa con la convocatoria de un certamen fotográfico sobre los ibones como lagos nacidos del hielo cuyas bases se presentarán en las Jornadas el día 27 de agosto y se harán públicas también a través de las redes sociales. Y, dentro de la 'Semana de la sostenibilidad en el Valle de Benasque' prevista del 24 al 28 de octubre, los responsables de las Jornadas Ereser han anunciado que se sumarán a la 'Aragón Climate Week' con salidas al campo y actividades ambientales

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión