La Guardia Civil realiza 8 rescates, uno de ellos por una caída de 15 metros en los Infiernos

La cifra de intervenciones este fin de semana se ha reducido drásticamente en comparación con el pasado puente festivo, cuando realizaron 21 intervenciones, 14 de ellas al glaciar del Aneto.

Imagen del rescate de un montañero en el pico Balaitus que tuvo que se trasladado en camilla hasta el helicóptero.
Imagen del rescate de un montañero en el pico Balaitus que tuvo que se trasladado en camilla hasta el helicóptero.
Guardia Civil

Los especialistas de la Guardia Civil han atendido entre el viernes y este domingo un total de ocho rescates por accidentes de montaña en el Pirineo y en la Sierra de Guara, una cifra sensiblemente más baja que en fines de semana anteriores. Y es que hay que recordar, por ejemplo, que solo el pasado puente festivo realizaron 21 intervenciones, auxiliando a 14 personas en el glaciar del Aneto

El viernes, sobre las 9.15, recibieron un aviso a través del 112 comunicando que un senderista de 39 años y vecina de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) había sufrido un esguince de tobillo en la zona del Refugio de Bachimaña (Panticosa) no pudiendo continuar la marcha. Acudieron al lugar especialistas del Ereim de Panticosa, la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061, que la trasladaron al Balneario de Panticosa donde tenía su vehículo particular.

A las 14.50 llegó otra llamada por un posible golpe de calor de una senderista de 47 años y vecina de Badalona (Barcelona) en la zona de la Fuente de Tamara (Bierge). Especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061 la asistieron y la evacuaron hasta su vehículo particular.

Esa misma tarde, sobre las 16.20, tuvieron que salir a auxiliar a una senderista de 40 años y vecina de Sagunto (Valencia) que había sufrido un tropiezo en la zona de Cola del Caballo (Torla) y no podía continuar. Acudieron el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061. Una vez en el lugar, se observó que tenía una fuerte contusión en la tibia derecha por lo que fue evacuada finalmente en ambulancia convencional hasta el Hospital de Barbastro.

Además, fue auxiliada una mujer de 44 años y vecina de Utebo (Zaragoza) por una fractura de tobillo tras un tropiezo en la zona de Aso del Sobremonte (Biescas). Especialistas del Ereim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 le inmovilizaron el tobillo y la evacuaron al Hospital de Jaca.

También el viernes fue rescatado un montañero de 67 años y vecino de Navarra que había sufrido una caída vertical de unos 15 metros durante la bajada desde el pico de los Infiernos al Ibón de Terrabay (Panticosa) y sufría politraumatismos. Socorristas del Ereim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y una sanitaria del 061 le inmovilizaron y le evacuaron al Hospital de Jaca.

La Guardia Civil solo atendió el sábado dos llamadas de auxilio. La primera, a las 14.30, por un montañero de 53 años y vecino de San Sebastián que se lesionó la pierna mientras descendía el pico Balaitus (Panticosa) y no podía seguir caminando. La Unidad Aérea de Huesca dejó a dos especialistas del Ereim de Panticosa y a un enfermero del 061 junto con el material de rescate a unos 200 metros por debajo del lugar del accidentado. Tras ser examinado y determinar que podía sufrir una fractura de tobillo, se lo inmovilizaron y lo evacuaron en una camilla a pie hasta el helicóptero, que se encontraba a unos 300 metros de distancia. De allí fue traslado con otro compañero que resultó ileso a Panticosa, donde una ambulancia lo llevó al Hospital de Jaca.

Además, a las 15.45 llegó un aviso de un montañero de 51 años y vecino de Lérida que se había tropezado y podía sufrir una fractura de tibia en la zona del Ibón del Salterillo (Benasque). Acudieron el Greim con la Unidad Aérea y un médico del 061, que localizaron a los montañeros por encima del Ibón de Salterillo. Tras inmovilizarle la pierna, lo trasladaron al helicóptero, que a su vez lo evacuó a Benasque. Allí fue recogido por una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro.

Y este domingo de momento solo hay un rescate en marcha. Se trata de un montañero con una lesión de tobillo en el pico de Vallibierna, en Benasque. Han acudido en su auxilio especiales del Greim y la Unidad Aérea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión