El éxito (indiscutible) de los bonos para comercios y empresas del Alto Aragón: 5 millones de gasto inyectados en un año

Hasta final de 2021 está previsto sacar nuevas tandas en varias localidades de la provincia que generarán otros 3,5 millones en compras. El sector pide prolongar las campañas "porque todavía estamos tocados"

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, segundo por la izquierda, visitando uno de los comercios adheridos a la campaña de Bonos Impulsa junto a los concejales Rosa Gerbás y José Luis Cadena y la presidenta de los comerciantes, Susana Lacostena.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, segundo por la izquierda, visitando uno de los comercios adheridos a la campaña de Bonos Impulsa junto a los concejales Rosa Gerbás y José Luis Cadena y la presidenta de los comerciantes, Susana Lacostena.
Rafael Gobantes

Hace justo un año, el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-Cepyme), lanzó los Bonos Impulsa para reactivar el consumo y la actividad empresarial en plena crisis provocada por la pandemia. Una sencilla plataforma permitía descargarse unos cheques de 2, 5, 10 o 15 euros para financiar el 20% del importe de pequeñas compras y servicios (de 10, 25, 50 y 75 euros) con un tope de 50 euros en bonos al mes por persona.

Fue una iniciativa pionera y resultó tan exitosa que con el paso de los meses se fueron sumando siete de los principales ayuntamientos de la provincia (Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar y Graus), además de la Comarca de la Hoya de Huesca.

En estos últimos doce meses, se han puesto en circulación algo más de un millón de euros en bonos -con el ‘apellido’ de Impulsa, Activa o Contigo- que, a su vez, han inyectado más de cinco millones de euros de gasto en comercios y empresas. Además, de aquí a final de año hay comprometidas más tandas de cheques en varias localidades que generarán 3,5 millones de euros más en compras.

"Es algo que ha llegado para quedarse aunque salgamos de la crisis"

Salvador Cored, director general de la CEOS, valora la respuesta que en su día tuvo el Ayuntamiento de Huesca a la petición de las organizaciones empresariales para ayudar al sector. A su juicio, una de las claves de este éxito ha sido también la plataforma que se creó para descargarse los cheques "porque es muy ágil y permite utilizarla desde el móvil o desde el ordenador a cualquier persona aunque no tenga ni idea de informática», destaca. Está convencido, además, de que "es algo que ha llegado para quedarse aunque salgamos de la crisis".

Más de 800 establecimientos de la provincia se han adherido aunque el comercio es el más beneficiado con el 85% de los bonos canjeados. Y dentro de ese sector, la mitad de las compras se han realizado en establecimientos de electrodomésticos y hogar.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de la provincia, Isabel Terán, agradece esta línea de ayudas directas y espera que se prolonguen "porque todavía estamos tocados y sería bueno que siguieran una temporada". También resalta que "es un sistema muy cómodo y fácil tanto para el cliente como el comerciante porque en menos de un minuto lo tienes hecho».

Rosa Gerbás, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Huesca, destaca la respuesta que han tenido los oscenses a esta iniciativa "porque los bonos que hemos ido sacando cada semana se agotaban en muy pocos minutos". Además, valora que el hecho de que otros ayuntamientos hayan ‘copiado’ la fórmula "demuestra que ha funcionado muy bien y es una forma de tirar también de la provincia desde la capital". Mérito que comparte también con la "buena gestión" de la CEOS.

El Consistorio ha repartido en este último año casi 500.000 euros en bonos y tras un paréntesis en agosto -acordado con los propios empresarios al descender el consumo con las fiestas y las vacaciones estivales-, el 1 de septiembre volverán a lanzar nuevas tandas de 15.000 euros cada semana hasta mediados de noviembre. Y, como ya se hizo el año pasado, harán una campaña especial en Navidad. En total, prevén gastar unos 300.000 euros más. Gerbás también cree que una vez superado lo peor de la crisis, la iniciativa se mantendrá "aunque quizá con menores dotaciones económicas y en momentos puntuales".

Monzón fue uno de los primeros ayuntamientos en adherirse y de hecho en Navidad ya lanzó 25.000 euros, que luego completó con 30.000 más para las rebajas de enero y para el verano. Un total de 2.427 consumidores se beneficiaron y vista esta gran acogida, prevén lanzar dos remeses más de cheques este año, según anuncian desde la concejalía de Comercio.

Barbastro agotó recientemente la segunda tanda de 22.275 euros en descuentos y quedan pendientes otras dos con el mismo importe hasta completar la partida asignada este año de 89.100 euros.

Repuesta "más tibia" en Fraga

Fraga también decidió sumarse con 300.000 euros. La mitad salieron a mediados de julio pero en este caso la repercusión fue "más tibia", reconocen desde el Ayuntamiento. No obstante, todavía queda pendiente sacar una segunda con el mismo importe.

En el caso de Jaca ya se han repartido en cuatro remesas los 100.000 euros que se reservaron este año. Mientras, Sabiñánigo ha agotado la primera tanda de 100.000 euros con 8.873 bonos emitidos y tiene previsto lanzar una segunda en otoño con otros 100.000, como explica la concejala de Promoción, Isabel Mañero.

Presentación de la campaña de bonos de Binéfar con la presidenta de Fecos, Isabel Terán, el alcalde, Alfonso Adán, y el director general de la CEOS, Salvador Cored.
Presentación de la campaña de bonos de Binéfar con la presidenta de Fecos, Isabel Terán, el alcalde, Alfonso Adán, y el director general de la CEOS, Salvador Cored.
Ayuntamiento de Binéfar

Binéfar, por su parte, cerró esta semana el plazo para beneficiarse de los primeros 30.000 euros en bonos y del 1 al 30 de septiembre abrirá una nueva convocatoria de otros 30.000. Graus también ha repartido ya 10.000 euros y tiene reservadas dos tandas más para el inicio del curso escolar y para noviembre con 40.000 euros más.

Y la Hoya de Huesca ha sido por ahora la única Comarca de la provincia en sumarse a esta iniciativa con 6.000 euros en descuentos la pasada Navidad y 57.000 más este año, de los cuales todavía quedan 27.000 por lanzar.

Aunque no haya sido a través de estos bonos, Sariñena -junto con Monegros Empresarial- y Aínsa también distribuyeron 32.000 y 2.000 euros, respectivamente, en cheques descuentos para animar el consumo en el comercio local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión