Adjudican por 3,3 millones el segundo gran centro de visitantes de Ordesa

Estará ubicado en Escalona y dará servicio a los otros tres sectores del Parque. El plazo de ejecución es de 24 meses por lo que tendrá que estar listo en otoño de 2023.

Recreación del futuro centro de visitantes de Escalona, en el Parque Nacional de Ordesa.
Recreación del futuro centro de visitantes de Escalona, en el Parque Nacional de Ordesa.
OAPN

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acaba de adjudicar las obras de construcción del segundo gran centro de visitantes que tendrá el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y que estará ubicado en Escalona, dentro del término municipal de Puértolas. Este dará servicio a los otros tres sectores de la zona central y oriental del Parque (Escuaín, Añisclo y Pineta) ayudando a descongestionar las visitas que ahora se concentran en su gran mayoría en la zona de Torla, donde está el único centro.

Los trabajos serán ejecutados por la empresa pública Tragsa, que ya tiene experiencia con proyectos similares llevados a cabo en el Parque Nacional del Teide o en el Parque Natural de Monfragüe. El presupuesto de adjudicación asciende a 3.352.134,06 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses por lo que tendría que estar listo en otoño de 2023.

El centro, como explican desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, se ubicará en la carretera HU-631, a 500 metros del cruce con la carretera autonómica A-138. Serán tres edificios semienterrados (uno para oficinas e instalaciones, otro para una sala de exposición y un tercero para sala de proyección) y para su diseño se ha tomado como referencia arquitectónica la borda tradicional del Pirineo, cuya geometría permitirá una mejor adaptación volumétrica al entorno. La superficie total construida será de 1.325 metros cuadrados y el objetivo es trasladar allí la sede administrativa del Parque que ahora está en Huesca.

El Ayuntamiento de Puértolas ha cedido una parcela de 14.000 metros cuadrados durante 30 años. Mientras, el Gobierno de Aragón se hará cargo de los gastos de mantenimiento, valorados en 9.000 euros al año, un importe menor que las oficinas alquiladas ahora en Escalona.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales cumple así una reivindicación que estaba bloqueada hace 12 años ya que en 2009 ya se redactó un primer proyecto presupuestado en 6,8 millones que nunca llegó a hacerse realidad y que en 2016 fue descartado por su elevado coste.

El alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa, valora la noticia "porque llevamos más de una década esperando tener este servicio de referencia para la zona centro de Sobrarbe que dará cobertura a los sectores de Añisclo, Escuaín e incluso Pineta y que es necesaria para el uso público como para la organización de los trabajadores». Y es recuerda que la mayor parte de servicios e infraestructuras están en el sector de Torla-Ordesa "y el resto se quedaban un poco huérfanos".

"Falta cubrir unos mínimos"

Bielsa aplaude la inversión y pero aprovecha para recordar que queda una larga lista de peticiones que se pusieron de manifiesto durante la reciente celebración del Centenario de Ordesa y que siguen pendientes. Entre ellas, el parquin y el puente de acceso al valle de Pineta, que exigiría una inversión de unos 860.000 euros; la mejora de accesos al cañón de Añisclo y la construcción de un parquin en San Úrbez (750.000); un nuevo edificio multiusos y un parquin en Escuaín (150.000); el traslado del centro de transformación eléctrica del puente viejo de Broto (100.000); equipar la Casa Cuartel de Bujaruelo como centro de visitantes (150.000); o dar un uso al Parador Nacional y el edificio anexo como centro de investigación.

"Son servicios mínimos que todavía no están cubiertos en un Parque que es una referencia a nivel nacional, y esperemos que con los fondos europeos se puedan cubrir de una vez por todas", reclama el alcalde de Puértolas, quien recuerda que hay otros asuntos pendientes también como la movilidad o la temporalidad de los trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión